Al menos 779 parejas de gaviota de Audouin, 109 de charrancitos, 84 de charranes comunes y una pareja de canasteras consiguieron nidificar y criar a sus polluelos en diversas zonas del Puerto de Valencia gracias a las medidas de protección adoptadas por la Autoridad Portuaria, que ha recibidoel reconocimiento de la Generalitat Valenciana por su labor medioambiental.

Junto a estas 973 aves amenazadas, también nidificaron 27 parejas de gaviotas patiamarillas, hasta alcanzar un total de 1.000 parejas de aves marinas, según datos de la delegación valenciana de la Sociedad Española de Ornitología.

Pablo Vera, biólogo de SEO Bird Life Valencia, explica que la Autoridad Portuaria «ha cumplido» la ley de Protección de Aves Silvestres manteniendo de forma óptima los lugares de nidificación de estas especies, que necesitan espacios abiertos para desarrollarse .

Sin las facilidades ofrecidas por el puerto, «alrededor de 2.000 parejas no hubieran podido nidificar» teniendo que buscar «otro lugar donde poder realizar la cría», asegura el biólogo.

Vera manifiesta que en ciertas zonas de arrozales o campos abandonados cercanos a l'Albufera, las aves marinas «encuentran problemas para nidificar» porque no tienen «espacios tranquilos» ni terrenos despejados en los que construir sus nidos Además, sufren el acoso de depredadores y un exceso de presión humana que no se da en algunas zonas del puerto. En este sentido, el ornitólogo destaca la necesidad de que las autoridades generen en l'Albufera más espacios como el Racó de l'Olla o la Playa de la Punta con el propósito de aumentar la protección de las especies amenazadas. Un trabajo que sí se ha realizado en la Zona Negra y en el muelle Príncipe Felipe del Puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria detuvo varias obras en estas localizaciones para proteger a las aves, según explican fuentes de la institución marítima que igualmente destacan que en el puerto de Sagunto han nidificado especies protegidas, especialmente en el área del Marjal del Moro, como confirma SEO.

Reconocimiento

La Generalitat felicitó ayer a la Autoridad Portuaria de Valencia por el «respeto» a la reproducción de aves amenazadas en el recinto del Puerto. Desde 2011, la Autoridad colabora con la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental en el censo y control de aves desarrollando el Plan de Vigilancia Ambiental de la ampliación norte del Puerto de Valencia.

la conselleria destaca que el plan han resultado «un éxito» como acredita el aumento de las poblaciones y convierten al puerto en un «referente europeo en gestión ambiental» portuaria.