Las familias con solo un progenitor y aquellas con más de tres hijos, las numerosas, se regirán por la misma fiscalidad. El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, se reunieron ayer para abordar la igualdad en el tratamiento fiscal de las familias monoparentales a las numerosas en el tramo autonómico del IRPF.

Tanto Ibáñez como Ferrando precisaron que la propuesta se concretará en próximas reuniones, donde se determinarán las deducciones fiscales, bonificaciones y exenciones en las tasas y en el tramo autonómico del IRPF para familias monoparentales e incluir la medida en la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo 2017.

El secretario autonómico de Inclusión, de quien ha partido la propuesta, recordó que, según el último informe de Save the Children, el 53,3 % de los hogares monoparentales está en riesgo de exclusión social y precisamente éstos «han estado olvidados y ninguneados por el anterior gobierno autonómico», explicó Ibáñez.

Romper el empobrecimiento

Por ello, el secretario autonómico señaló que estas medidas, así como la reciente creación de la dirección general de Infancia y Adolescencia, «van encaminadas a romper la transmisión generacional del empobrecimiento, ya que un 80 % de los niños y las niñas nacidos en un entorno empobrecido, lo serán de mayores».

Por su parte, Clara Ferrando explicó que «los problemas económicos de las familias numerosas con bajos recursos son los mismos que los que tienen las familias monoparentales más desfavorecidas», por lo que «el trato fiscal debería ser el mismo» y añadió que los modelos de familias han cambiado y es la administración la que «debe adaptarse a la nueva realidad».

Asimismo, la secretaria autonómica evocó el compromiso del Pacto del Botánico de priorizar el rescate de las personas y evidenció que en estos momentos las familias monoparentales «son una realidad, muchas lo están pasando mal y debemos darles respuesta».

En la misma línea, Ferrando garantizó que hará los esfuerzos «necesarios» por incrementar la justicia social pese a ser «una comunidad infrafinanciada y nuestros recursos y nuestra autonomía fiscal son limitados».

Ibáñez también destacó la perspectiva de género contenida en estas propuestas ya que, según indicó el 82 % de familias monoparentales está compuestas por mujeres con hijos y supone, además, una apuesta por la igualdad en la diversidad, al no marginar a ningún tipo de familias.

El Consell, ahora, defiende «un nuevo modelo de políticas de familia sin imposiciones ideológicas, que desvincula las competencias de familias a las de igualdad de género y elimina como imposición ideológica el uso de la maternidad como una complementariedad de ser mujer y de la familia», afirmó Ibáñez.