14 de agosto de 2016
14.08.2016
L'Horta

Conocer la historia en una noche de verano

Paterna programa durante los viernes de julio y agosto visitas nocturnas a sus monumentos más emblemáticos: la Torre Mudéjar y el Calvario

14.08.2016 | 04:15
Conocer la historia en una noche de verano

Un viernes, en pleno verano y sin luz solar, es un buen momento para conocer los dos monumentos más emblemáticos de Paterna: la Torre y el Calvario. En una visita de una hora se puede recorrer gran parte de la historia que desembocó en la actual Villa. Un plan perfecto para huir del calor y culturizarse.

Viernes 12 de agosto. Son las 21.30 horas y medio centenar de personas se arremolinan en torno a la oficina de turismo de Paterna. No hacen cola para el concierto de un cantante conocido ni esperan a un desfile o procesión. Es el grupo que bajo las explicaciones del guía e informador Pedro Navarro va a participar en las rutas nocturnas que el ayuntamiento programa durante las noches de verano para combatir el calor al tiempo de disfrutar de una atractiva oferta de ocio con la cultura, el patrimonio y la historia como puntos fuertes.

Por tercer año consecutivo, todos los viernes entre el 22 de julio y hasta que comienzan las fiestas, la Villa organiza este tipo de actividades. La buena aceptación ha hecho que se prolongue hasta finales de agosto y no se descarta, incluso, programarlas el primer fin de semana de septiembre si se mantiene la demanda. La idea, como cuenta Navarro, surgió de un oferta similar que hace Llíria, con el objetivo de «ensalzar el patrimonio paternero pero de noche, buscando algo de fresco y porque con la luz nocturna los monumentos se ven de forma diferente». En este sentido, si bien en un principio la ruta visitaba la Torre, el Calvari, el Museo de la Cerámica y las Cuevas, desde el pasado año el itinerario sólo incluye los dos primeros «para evitar que se haga tan larga y poder completarla en poco más de una hora. Eso permite que por el horario puedan venir niños y se no se haga tan pesado», detalla el guía e informador.

La primera parada es el Calvario, ubicada en la calle Metge Ballester e incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna. El antiguo Alcázar es de época medieval, con añadidos posteriores, tiene una tipología militar y defensiva. Sus vistas sobre el Túria la hacían perfecta para divisar desde la huerta local hasta Valencia. Su principal atractivo es una galería, cubierta por bóveda de caños, y que en dirección norte se dirige hacia el Palau de los Condes de la Villa „sede actual del Ayuntamiento„ y a la que se accede tras descender unos seis metros de altura a través de una escaleras. En los últimos años, el recinto ha acogido exposiciones y actividades de ocio.

El otro punto de visita es la Torre de Paterna. Una construcción de arquitectura mudéjar del XII y XII „en pleno periodo de dominación musulmana„, remodelada en los siglos posteriores y restaurada hace unos cuarenta años. El monumento, declarado BIC, tiene cerca de 20 metros de altura, divido en tres plantas y con terraza, y formaba parte del sistema defensivo del Reino de Valencia. Su peculiaridad respecto a otras torres similares de la comarca es su diseño circular y no cuadrado. Su base está rodeada de un entramado amurallado que defendía a la población, asentada en los alrededores. Aquí se encuentran la Cuevas, excavadas directamente sobre el terreno con temperaturas frescas en verano y cálidas en invierno y que también se pueden visitar, aunque fuera de esta ruta.

Las inscripciones para estas citas nocturna, para las que todavía quedan plazas, se pueden formalizar a través de un formulario en el perfil de Facebook de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Paterna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine