Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo

La maqueta del circuito de Fórmula 1 que costó 45.858 euros está desaparecida

La réplica del trazado, que se usó en contadas ocasiones, no consta en dependencias de la Sociedad de Proyectos ni en Cacsa

La maqueta del circuito de Fórmula 1 que costó 45.858 euros está desaparecida

Como la mayoría de las fotografías de la Valencia de los grandes eventos, la de la maqueta del circuito de la Fórmula 1 tampoco resultó barata. El «scalextric» se expuso en contadas ocasiones mientras el trazado del Grau estaba en obras y después cayó en el olvido. La más sonada de sus exposiciones públicas fue la de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en enero de 2008 cuando concitó en Madrid el interés de las autoridades del momento.

Sin embargo, ocho años después nadie sabe donde está aquella recreación del circuito. Al menos no consta ni en las instalaciones que gestiona la Sociedad de Proyectos Temáticos, la empresa pública que es la propietaria de la réplica a escala porque abonó las facturas en 2008; ni tampoco en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde permaneció expuesta en su momento.

Pero lo que sí han encontrado los actuales gestores de la Generalitat son las facturas de su construcción y también de los gastos añadidos que se abonaron y a los que ha tenido acceso Levante-EMV. En total suman 45.858 euros e incluyen la construcción de la maqueta y su mantenimiento, pero también dos reparaciones y el traslado y montaje para la edición de Fitur de 2008 en Madrid.

La propietaria, la sociedad gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, abonó inicialmente en 2008 a una empresa con sede en Valencia una factura por importe de 28.536 euros que incluía la construcción de la maqueta del circuito y la mano de obra (19.000 euros), una urna de metacrilato para cubrirla (900 euros), una peana en acero inoxidable (700 euros) y una maleta especial para su transporte (4.000 euros), además de otros 3.936 euros en concepto de IVA.

También hubo sobrecostes

La maleta era importante porque el trazado a escala del circuito urbano iba a tener carácter itinerante ya que su exposición en distintos espacios formaba parte de la estrategia de promoción en la que se había embarcado el Consell de Camps aquellos años.

Pero en el caso de la réplica del circuito también se produjeron sobrecostes y la empresa pública tuvo que abonar otros 17.322 euros por diferentes conceptos. Entre ellos una reparación de la maqueta que costó 3.770 euros y que incluye un concepto genérico de «mano de obra y materiales» por importe de 2.000 euros en números redondos, además de «galces de metacrilato en L» (150 euros), urna de metacrilato (900 euros), un concepto que ya aparece en una factura anterior por el mismo importe por lo que debió romperse, se pagó dos veces o existen dos unidades, además de portes por valor de 250 euros.

La factura total de la Fórmula 1 en Valencia, de la que se celebraron cinco carreras entre 2008 y 2012, la última el 24 de junio de ese año, superaría los 350 millones. Sólo en la construcción del circuito se gastaron 98 millones. El evento no iba a costar un euro.

Compartir el artículo

stats