El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) ha puesto en marcha una oficina de asistencia para asesorar y monitorizar los destinos turísticos inteligentes de la C. Valenciana.

Según ha informado la Generalitat, esta oficina se crea con el objetivo de convertir la Comunitat en un destino inteligente en su conjunto y en un espacio capaz de responder a las tendencias del mercado, de continuar su desarrollo siendo más sostenible social y ambientalmente. Con ello se pretende situar el territorio valenciano como un destino accesible en el que el uso de la tecnología y la innovación aparezca como un elemento clave en la gestión del territorio turístico.

La Comunitat Valenciana cuenta, en estos momentos, con varios destinos piloto de «smart cities» como Benidorm, Finestrat, Alicante, Calp, Valencia, Benicàssim y Oropesa, en los que se están testando diferentes herramientas tecnológicas y aplicando metodologías de gestión e integrando diferentes servicios que van a servir de referencia para su posterior extensión al resto de los destinos de la C. Valenciana. La directora general de Turismo, Raquel Huete, explicó que la C. Valenciana será la primera en impulsar los planes de adaptación al modelo smart.