Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balanza fiscal

Condenados en el reparto del dinero: un vasco recibe el doble que un valenciano

La balanza fiscal consolida a la Comunitat Valenciana como la que menos recursos ingresa con 1.692 millones menos si se incluyen Euskadi y Navarra

Existe anuencia entre los expertos en que las balanzas fiscales son el documento que presenta la mejor radiografía del reparto del dinero público entre las autonomías. Bajo esa premisa, los tres últimos estudios tienen el denominador común de condenar a la Comunitat Valenciana al furgón de cola de la financiación por habitante en España.

Sin embargo, el último que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas da un paso más y consolida a este territorio en la última posición. Y lo hace de una forma cada vez más destacada. La diferencia con el penúltimo, la Comunidad de Murcia, es todavía mayor que en el informe anterior.

Pero en la mirada conjunta a todo el territorio, el agravio de la infrafinanciación sigue muy lejos de corregirse. Si se compara a la comunidad autónoma más destacada en la recepción de recursos por habitante, el País Vasco, con la situada en la última posición, la Comunitat Valenciana, la financiación per cápita resulta ofensiva. Mientras el País Vasco percibe 4.170 euros por habitante „teniendo en cuenta una financiación con competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal„ la Generalitat Valenciana recibe mucho menos de la mitad, 1.824 euros por habitante. Y la situación es siempre así, año tras año, según recogen las tres últimas balanzas fiscales publicadas por el Ministerio de Hacienda.

Con todo, el estudio publicado recientemente aporta un ligero dato positivo y es que la Comunitat Valenciana, pese a su condición de colista en la financiación, y aunque aún está muy lejos de acercarse a la media española „una de las mayores reclamaciones del Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra„ se encontraba en 2013, con los últimos datos disponibles, más cerca de la media española incluidas las dos autonomías de régimen foral que en los dos años anteriores.

Siempre por debajo de la media

Así, mientras la diferencia respecto al conjunto de las autonomías en 2011 dejó a la Comunitat Valenciana 444 euros por debajo, la última balanza fiscal recoge una diferencia de 331 euros per cápita. Ello provoca que con la población de derecho con la que contaba este territorio en el año 2013, que ascendía a 5.113.815 habitantes, la Comunitat Valenciana dejó de recibir 1.692 millones de euros respecto a la media.

Se trata de una cifra que es sensiblemente mayor de los 1.300 millones que tanto el PP como el actual Consell de PSPV y Compromís incluyeron en los presupuestos para cuadrar las cuentas en espera de que llegue la reforma del sistema, de momento una quimera mientras no se aclare la situación política en España. Los datos figuran en el documento del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, difundido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y elaborado a partir de una metodología diseñada por Ángel de la Fuente, el experto que asesora al ministro Cristóbal Montoro en cuestiones relacionadas con la financiación, y los expertos Ramón Barberán y Ezequiel Uriel y que acaba de difundir el Ministerio de Hacienda.

El documento refleja esta cuestión con claridad: «Como cabría esperar, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficits fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits. Existen, sin embargo, algunas excepciones. Así, el País Vasco registra un superávit fiscal pese a estar entre los territorios más ricos del país, mientras que la Comunitat Valenciana tiene déficit aunque su PIB per cápita es inferior al promedio nacional», señala.

«La financiación per cápita de las comunidades forales es aproximadamente el doble de las de las régimen común, además la presión fiscal en las comunidades forales es significativamente más baja», remata el estudio.

Debate con todas la autonomías

La idea de incorporar al debate sobre el modelo de financiación a todas las autonomías no es nuevo. De hecho es cíclico. A finales del pasado año, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya planteó la conveniencia de sumar a esa cuestión a las dos comunidades de régimen foral, Navarra y País Vasco, al poner de nuevo en evidencia la sobrefinanciación de ambos territorios, que están regidos por un régimen económico y fiscal propio, el denominado Concierto Económico que está protegido incluso por la Constitución española.

En ese momento, el Consell había acabado de enviar al Ministerio de Hacienda un informe en que estimaba que la financiación de la Comunitat Valenciana se duplicaría si contara con la media de recursos de los que disfrutan las comunidades forales. pero en esta cuestión existen razones políticas de mucho peso ya que ningún partido, ni si quiera el PP, se ha atrevido nunca a cuestionar abiertamente el trato diferenciado que reciben estos dos territorios. Tampoco el PSOE.

Compartir el artículo

stats