15 de agosto de 2016
15.08.2016
Salud

El Hospital La Fe realiza un trasplante de pulmón a un niño de 4 años

El pequeño, que llegó a estar en Código Cero Nacional para recepción de donación de pulmón, evoluciona satisfactoriamente

15.08.2016 | 12:50

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha llevado a cabo un trasplante pulmonar a un niño de 4 años, el paciente de menor edad de los trasplantados de pulmón en este centro. Actualmente, el pequeño evoluciona satisfactoriamente y puede realizar actividades de la vida cotidiana sin complicaciones, ya que la recuperación se ha conseguido rápidamente y no se ha producido rechazo del órgano.

'Se trata del paciente más pequeño al que hemos tenido que realizar un trasplante de pulmón, un tratamiento poco habitual en pacientes de corta edad, pero que en este caso, el deterioro de sus órganos no permitía otra opción', ha afirmado el doctor Juan Pastor Guillem, jefe de servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe. 'El paciente sufrió una infección vírica respiratoria a los pocos meses de nacer, que tuvo una mala evolución, con repetitivos ingresos en el hospital, incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos, y con la necesidad de precisar oxígeno. Cuando empeoró su situación se requirió la utilización de ECMO y estuvo en Código Cero Nacional para recepción de pulmón durante unas semanas, hasta que finalmente llegaron los órganos adecuados y pudo ser trasplantado', ha relatado Pastor. En este sentido, tanto la familia del paciente como el equipo médico han querido manifestar su gratitud hacia las familias de los donantes.

La realización de un trasplante es una actividad compleja que requiere de la organización de un gran equipo humano, desde el personal subalterno y no sanitario hasta la Enfermería y auxiliares de Enfermería, tanto de quirófano como de planta, los facultativos clínicos y cirujanos de Neumología y Cardiología, de adultos y pediátricos, los anestesiólogos, el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el personal de rehabilitación respiratoria y la coordinación de trasplantes. 'Cada persona es esencial para sacar adelante la vida de un paciente, que además necesita atención sanitaria de forma constante, pero que ya puede hacer vida normal junto a su familia', ha destacado el doctor.

26 años de trayectoria en un centro de referencia nacional en Trasplante de Pulmón

El 20 febrero de 1990 se realizaba en el Hospital La Fe el primer trasplante de pulmón en un adulto y fue en 1995 cuando se realizó el primero en niños. Durante este tiempo se han realizado 581 trasplantes pulmonares en adultos y 28 en niños.

Estos 26 años de experiencia han supuesto una mejora significativa de la calidad de los trasplantes pulmonares llevados a cabo en La Fe hasta conseguir un alto índice de calidad y supervivencia.

Entre los últimos casos, destaca, en 2011 el primer trasplante de lóbulos pulmonares a una niña de 9 años que se llevó a cabo en La Fe. Con esta intervención, el hospital fue pionero en la Comunitat en trasplante pulmonar infantil implantando dos lóbulos pulmonares de un donante. La menor tenía fibrosis quística y, dado que estaba en situación de riesgo vital inminente, se aceptaron los pulmones de un donante joven adulto de mayor tamaño, por lo que tuvieron que ser divididos y adaptados para su implante en una cavidad torácica más pequeña.

La importancia de la donación
Juan Pastor observa, sin embargo, una tendencia hacia el aumento de los trasplantes de un solo pulmón debido a la falta de órganos. 'Siempre que la situación clínica del paciente lo permite realizamos trasplantes de un pulmón para paliar el actual déficit de órganos', de manera que dos personas, generalmente adultos, pueden beneficiarse gracias a un solo donante. En general, los trasplantes de un solo pulmón están indicados en gente mayor con patologías no infecciosas, mientras que, cuando se trata de pacientes jóvenes o con un proceso pulmonar infeccioso, se indica el trasplante bipulmonar.

La reducción de los accidentes de tráfico, de los que habitualmente se obtienen órganos jóvenes y sanos, está detrás de esta carencia. 'La mayoría de las donaciones de adultos hoy en día procede de accidentes cerebrovasculares', señala.

El doctor insiste en la importancia del incremento de la concienciación social para hacerse donante, ya que 'debemos ser muy conscientes de que, gracias a la donación, otras personas siguen vivas'.

La donación de órganos es un acto libre, voluntario, altruista, generoso y solidario, por el que uno o varios de nuestros órganos y tejidos se cede a un semejante. Hoy en día, aumentan las donaciones en vivo, para riñón e hígado, en situaciones en las que una donación de cadáver se prolonga en el tiempo.

Puede ser donante de órganos cualquier persona mayor de edad, con plenas facultades mentales y buen estado de salud dirigiéndose a los servicios de atención al paciente o coordinación de trasplantes de cualquier hospital o centro de salud de la Comunitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine