La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, defendió los nuevos cargos creados en el Consell—cuatro altos cargos, dos delegados, una secretaría autonómica y una dirección general—porque aseguró que se necesita «gente que cobra y viene a trabajar» para reforzar áreas fundamentales como las relaciones con la Unión Europea. En una entrevista a la agencia EFE, Oltra aseguró que entiende que estos nuevos cargos se vean «con malos ojos» y en relación al nuevo puesto de delegado del Consell para la Unión Europea— para el que ha sido designado Joan Calabuig— señaló que el coste que supone para las arcas públicas es una inversión para conseguir ayudas europeas.

«Si pagas un salario de casi 60.000 euros al año y consigues 20 millones de ayudas de la UE, ¿no ha merecido la pena ese salario?», se preguntó Oltra, tras recordar que la región europea que más ayudas europeas logra es Baviera, porque «invierte mucho dinero en conseguir esas ayudas».

Respecto al delegado para el Modelo Social Valenciano, Francisco Javier Uceda, considera «una ganancia colectiva» llegar a tener un modelo social en el que cada valenciano «tenga unos derechos desde el momento en que nace o viene aquí a vivir».

Ley de renta garantizada

La vicepresidenta del Consell pretende que los presupuestos autonómicos de 2017 reflejen la ley de renta garantizada de ciudadanía de manera que todas las ayudas que existen y que ahora están dispersas se concentren en un instrumento único, una norma que también deberá impulsar Uceda.

Este delegado se ocupará, además, de la elaboración de otras normativas, todas ellas orientadas a recoger los derechos sociales de las personas que nacen o viven en la Comunitat, para que puedan reivindicar ante los tribunales si esos derechos se incumplen o los poderes públicos no los garantizan.

Por otro lado, Mónica Oltra apuntó sobre la revisión del Pacto del Botánico, que es el momento de ser «más ambiciosos, ahora que sabemos que podemos dar mucho de sí».

Preguntada por el consejo rector de la nueva RTVV, cuya elección ha quedado pospuesta a septiembre, Oltra instó al PP a «aprender a consensuar» las propuestas «sin meterle el dedo en el ojo al otro» y sin que genere «sarpullido».