La Comunitat Valenciana se ha situado en cabeza entre las autonomías españolas que más dinero pagan en concepto de intereses por los fondos de financiación abiertos por el Estado desde 2012. En concreto, la Generalitat ya ha 665 millones por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros 575 millones por el Fondo de Pago a Proveedores. El ejecutivo valenciano ya ha pagado, por tanto, más de mil millones de euros mientras que únicamente ha amortizado en concepto de capital 286 millones de euros.

La autonomía que más dinero en intereses ha pagado es Cataluña ya que es también la que más fondos ha recibido. En estos últimos cuatro años ha pagado 1.327 millones de euros de intereses por el FLA y 427 millones por el Fondo de Proveedores. Sin embargo, no es la que más capital amortiza ya que, por ejemplo, la Comunitat Valenciana le supera holgadamente. Cataluña ha devuelto sólo 130 millones del fondo de proveedores.

Lo mismo ocurre con Andalucía, que pagó 515 millones por intereses del FLA y 418 millones por el fondo de proveedores, mientras que amortizó sólo 170 millones de euros de capital.

La Comunidad de Madrid y Castilla y León son las autonomías que más capital han amortizado, 1.257 y 1.052 millones de euros respectivamente. Madrid sólo ha pagado 156 millones en intereses por el Fondo de Proveedores y nada por el FLA.

En el caso de la comunidad que preside Juan Vicente Herrera, el pago de intereses por el FLA ha sido de cero y por el Fondo de Proveedores, de 115 millones de euros en este periodo. Hay que tener en cuenta que en muchos casos el principal se ha refinanciado con los propios mecanismos adicionales de financiación, en otros se han satisfecho con carácter voluntario por las CCAA según han ido mejorando las condiciones financieras del mercado y en otros casos se han practicado obligatoriamente por imposibilidad de efectuar los pagos.