16 de agosto de 2016
16.08.2016
Plan

La diputación aportará 1,5 millones al primer acuerdo turístico con la Generalitat

El plan conjunto con la AVT en aplicación del decreto recurrido por los gobiernos provinciales de Alicante y Castelló beneficiará a 21 municipios

16.08.2016 | 01:52
Jorge Rodríguez, en el centro, entre los presidentes provinciales César Sánchez y Javier Moliner.

La colaboración entre la Diputación de Valencia y la Generalitat tras la asunción de las competencias en materia turística por parte del Consell ya es un hecho. En unas semanas arranca el primer plan conjunto, al que la institución que preside Jorge Rodríguez destinará 1,5 millones.

Se trata de la primera acción unificada en un ámbito, el turístico, que ha generado una gran polémica en los últimos meses, especialmente entre el Consell y las diputaciones de Castelló y Alicante, gobernadas por el PP, tras el decreto del ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra del pasado mes de marzo por el que asumía las competencias turísticas y deportivas de las diputaciones en acciones que trascendieran el ámbito provincial. El decreto está en los tribunales desde que el Gobierno de España lo recurrió y ha generado una importante batalla institucional y política porque supone de facto la intervención del presupuesto y las competencias de la institución provincial en materia turística y sobre acontecimientos deportivos.

De esa colaboración entre diputación y Consell se beneficiarán 21 municipios de la Comunitat Valenciana que podrán mejorar instalaciones turísticas con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y la Diputación de Valencia. Ayuntamientos como los de Gandia, Oliva, Llíria, Ontinyent, Cullera, Xàtiva, Sueca o Albaida, entre otros, podrán optar a ayudas entre 25.000 y 150.000 euros para actuaciones que van desde el acondicionamiento de albergues o museos arqueológicos o la compra de maquinaria para la limpieza de las playas.

Ese dinero también está destinado al impulso de infraestructuras singulares y que pueden generar movimiento turístico en el ámbito local, como el Molí de l'Arròs de Sueca, la adecuación de un refugio de la Guerra Civil en Ontinyent o el Museo de la Cera de Moncada. De momento, la Agencia Valenciana de Turismo aún no ha cuantificado la cantidad que aportará mientras que para los ayuntamientos la participación económica es voluntaria.

Mejora de la calidad turística
El presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, en declaraciones a Levante-EMV, asegura que la vía de la cooperación que han iniciado ambas administraciones es, sin duda, el camino adecuado. «Venimos de un tiempo en el que las distintas facciones del PP usaban las administraciones para enfrentarse entre ellas y contra los intereses de los ciudadanos, por eso ahora al PP le resulta tan extraño que los partidos de izquierda utilicen las administraciones para cooperar en vez de hacer la guerra como ha ocurrido muchos años; ahora la diputación va a colaborar con el Consell en la mejora de la calidad turística de los municipios», señala Rodríguez.

El pasado 2 de agosto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y los de las tres diputaciones, Jorge Rodríguez, César Sánchez y Javier Moliner ya pactaron un plan de empleo de 28 millones que permitirá a los ayuntamientos contratar a jóvenes y parados de larga duración entre tres y seis meses por unos 655 euros al mes. Era el primer acuerdo conjunto tras meses de enfrentamiento, especialmente entre las diputaciones de Alicante y Castelló, gestionadas por el PP, y el Consell de PSPV y Compromís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine