La Universitat de València (UV) vuelve a caer puestos en el conocido como Ránking de Shangai en 2016. Según la clasificación que realiza la Universidad de Jiao Tong, de Shangái (Japón), la UV se encuentra en la franja de las 401 a las 500 mejores universidades del mundo, mientras que el año pasado la ubicaron en el segmento de la 301 a la 400. El mejor dato registrado por la Universitat de València se consiguió en 2014, cuando ascendió a los puestos comprendidos entre el 201 y el 301 de esta clasificación, referencia en el mundo académico-

Por su parte, la Universitat Politècnica de València (UPV), mantiene su posición entre los puestos 301 y 400, como los últimos años, pero ya no es la mejor universidad politécnica de España, ya que este año la Universitat Politècnica de Catalunya la ha superado.

A pesar de esto, la Comunitat Valenciana mantiene dos de sus universidades públicas entre las mejores del mundo, pero siguen sin aparecer la Universitat Jaime I de Castelló (UJI), la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH), y la Universidad de Alicante (UA), además de las privadas (CEU-Cardenal Herrera, la Católica y la Universidad Europea de Valencia).

Del resto de España, este año comparten puestos con la UPV la Autónoma de Barcelona (UAB), la Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF) y la de Santiago de Compostela (USC), que están entre los puestos 301 y 400. Por otro lado, la del País Vasco (UPV-EHU) y la Rovira i Virgili (URV) comparten espacio con la UV, entre la posición 401 y 500. Las universidades de España mejor posicionadas son la Universitat de Barcelona (UB), del puesto 151 al 200; y la Universitat Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Granada (UGR), entre el 201 y el 300. En total, 12 universidades de España aparecen en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2016, que se elabora desde 2003.

Por otra parte, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford siguen liderando el Top 10 mundial, este año junto a la Universidad de California (Berkeley), en detrimento del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que cae al quinto puesto. De las 20 primeras universidades, 15 son estadounidenses.