17 de agosto de 2016
17.08.2016
Medio Ambiente

Un campamento militar para custodiar huevos de tortuga

Más de 50 voluntarios protegerán a las crías en la playa de la Punta hasta el día que nazcan

17.08.2016 | 18:59

Un equipo del Ejército de Tierra ha desplegado esta mañana un campamento en la reserva integral de la playa de la Punta para custodiar 73 huevos de tortuga boba que reposan allí. Un grupo de más de 50 voluntarios de la asociación Xaloc permanecerá en el lugar día y noche durante las próximas jornadas, en las que se espera que eclosionen los huevos, con turnos de 8 horas, para que las crías de esta especie en extinción estén completamente protegidas.

La noche del sábado 2 de julio, una pareja de Sueca, Carles y Rut, vieron cómo una tortuga boba, de alrededor de 110 centímetros de diámetro y más de 100 kilos de peso, asomaba en la orilla de la playa de les Palmeres. El animal había salido a desovar. Tras llamar al 112 „procedimiento que la Conselleria de Medio Ambiente recomienda ante estos avistamientos para activar el protocolo oportuno„, permanecieron a su lado hasta que salieron hasta 89 huevos.

Los técnicos de Medio Ambiente llegaron al lugar de los hechos y trasladaron el nido con sus huevos a una playa protegida para evitar cualquier peligro para ellos. Una vez allí, 16 de ellos fueron llevados al Oceanogràfic y otros 73 permanecen junto al Parador Nacional del Saler a 50 centímetros bajo tierra. La muestra del Oceanogràfic, que se encuentra en las condiciones ambientales óptimas, servirá de aviso del posible nacimiento de las pequeñas tortugas, el cual se espera que se produzca en los próximos quince días.

Además, los especialistas de la conselleria también marcaron a la tortuga para comprobar su comportamiento. Según fuentes de Medio Ambiente, de este modo se ha podido averiguar que la misma hembra también salió en una playa de Almería, donde no llegó a desovar por el estrés y las molestias provocadas por el ser humano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine