La Generalitat valenciana ha convocado, a través de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y para el año 2016 diversas subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, en favor de la promoción de la convivencia democrática, y para proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales.

Así se recoge en las resoluciones del pasado 5 de agosto publicadas ayer por dicho departamento autonómico en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Estas subvenciones están dirigidas a diferentes entidades de la Comunitat Valenciana como ayuntamientos y mancomunidades, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, y a universidades.

La cuantía del importe global máximo destinado a financiar las ayudas para ayuntamientos y mancomunidades asciende a 80.000 euros; la de las subvenciones dirigidas a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro a 30.000 euros y las de las encaminadas a las universidades a 50.000 euros, como recogen las resoluciones publicadas.

Asimismo, precisan que estos importes se contemplan en el capítulo cuarto, línea de subvención de la Dirección General de Reformas Democráticas, del presupuesto de la Generalitat para 2016. Esta convocatoria de subvenciones tiene por objeto la concesión de subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica y democrática valenciana, entendida como la salvaguarda, el conocimiento y la difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, el 10 de julio de 1982. El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a estas ayudas se iniciará al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, mañana miércoles, y finalizará el próximo 12 de septiembre (inclusive).

El Consell quiere incidir en la recuperación de la memoria histórica en la Comunitat Valenciana y de hecho prepara una norma que regule todo los relacionado con la recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo.