La catedral de Valencia tiene confirmada una misa para rezar por el alma de «Francisco» el próximo sábado día 20. Se trata de un sufragio, es decir, una misa que se realiza a petición de un particular, después de haber pagado por ella.

Al realizarse el día 20, todo apunta a que podría tratarse de una nueva petición para rezar por el dictador Francisco Franco, como ya ocurrió el pasado 18 de julio, coincidiendo con el 80 aniversario del golpe de Estado de 1936. En esa ocasión, la misa encargada figuraba con el nombre de «Francisco F.» en la lista semanal y se oró por el alma de «nuestro hermano Francisco».

El Arzobispado de Valencia se desmarca de cualquier polémica y recalcan que el sufragio «es una petición para rezar por alguien, por los fieles, vivos o fallecidos».

Fuentes eclesiásticas explican que el Código de Derecho Canónico «admite todas las peticiones de sufragio», por lo que la Iglesia no tiene posibilidad de veto o elegir que peticiones aceptar. «El sufragio es rezar por el alma de alguien, sin otra interpretación», señalan. Además, indican que las peticiones las gestiona cada parroquia, por lo que también desvinculan al cardenal Antonio Cañizares.

En el caso de la catedral, suelen realizarse en una pequeña capilla.