18 de agosto de 2016
18.08.2016

El TSJ admite la demanda contra el distrito único y da nueve días a Educación para argumentar

El Tribunal Superior acepta el recurso de la federación católica de ampas contra el decreto de la conselleria

18.08.2016 | 04:15

Nueve días da el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que los demandados „la Conselleria de Educación„ comparezcan ante la sala de lo contencioso o presenten sus argumentos frente al recurso interpuesto por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa) rechazan el nuevo decreto de admisión de alumnos. El presidente de Fcapa, Vicente Morro, recuerda que el contencioso que iniciaron en junio «puede ir para largo», aunque de momento el tribunal lo ha admitido a trámite e iniciado el procedimiento.

El cambio de baremación introducido por el departamento de Educación, que dirige Vicent Marzà, en la admisión de alumnos a los colegios, así como la desaparición del distrito único y la vuelta a la zonificación –que prima la cercanía al domicilio para elegir centro escolar–, son aspectos que para la federación de padres, «vulneran la libertad de elección real», sostiene Morro.

El proceso jurídico puesto en marcha no formalizará la demanda hasta bien entrado el mes de octubre y lo más seguro es que luego Educación tarde en contestar, de modo que no va a cambiar nada para este curso todavía», explica el presidente de la Fcapa.

Puntos «engañosos»
El representante de los padres opina que el cambio de baremación introducido por la normativa del nuevo Consell «es engañoso porque dando puntos por cercanía al domicilio no favorece la igualdad de oportunidades».

Los argumentos de Educación al respecto son totalmente opuestos y lo que ha buscado y defendido con el nuevo decreto es favorecer el acceso a todas las familias acercando el colegio para crear núcleos sociales.

También la pérdida del distrito único es entendida por las familias de los centros concertados como un recorte en la libertad de elección. «Al volver al reparto de distritos, pese a que se había ido corrigiendo
con el tiempo, se vuelve hacia atrás y aunque no es lo perfecto, el distrito único sí favorecía más la libertad de elección», afirma Morro.
Desde el PP, la portavoz de Educación en las Corts, Beatriz Gascó, aprovechó la admisión a trámite del contencioso por parte del TSJ para arremeter contra el conseller Vicent Marzà, culpándole de «sectarismo y adoctrinamiento». La diputada ironizó con que Marzà, «forjado en la escuela de la protesta y la pancarta», debía pasar ahora a «gestionar la Educación en los tribunales», y aseguró que «al conseller le molesta cualquier opción que no sea la suya».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine