19 de agosto de 2016
19.08.2016

Baldoví quiere intentar una coalición de izquierdas para evitar terceras elecciones

Un posible fracaso de Rajoy en la investidura del día 30 de agosto si persiste el «no» del PSOE abre otras posibilidades

19.08.2016 | 04:15

La posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracase en la sesión de investidura fijada para el próximo 30 de agosto abre nuevas opciones para la gobernabilidad de España. Esa es la tesis que mantiene el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que considera que si el PP fracasa en la votación porque persiste el 'no' de los socialistas se abre el escenario para intentar una coalición de izquierdas. Baldoví propuso ayer la formación de una gran coalición de izquierdas como alternativa a un gobierno del PP, como fórmula para apartar del ejecutivo a los populares y también para evitar unas hipotéticas terceras elecciones que podrían celebrarse el día de Navidad.

Baldoví aseguró ayer en unas declaraciones a una televisión estatal que existen opciones si los protagonistas tienen intención de hacerlo porque «varios partidos» han manifestado su voluntad para impulsar una gran coalición de izquierdas que haga frente a un posible gobierno del Partido Popular, aunque reconoció la enorme dificultad que conlleva. El diputado de Compromís también considera que un 'no' del partido socialista sin nada más, como sería un acercamiento a las formaciones de izquierda y nacionalistas, lleva directamente a una nueva convocatoria electoral, por lo que reclama una respuesta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si Rajoy fracasa en la investidura.

Varios cargos de Compromís, entre ellos el propio Baldoví y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ya defendieron hace unos días una gran coalición en la que se postulaban a favor incluso de la entrada de Ciudadanos para alcanzar un acuerdo con PSOE, Podemos y otros partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine