El Consell quiere saber la opinión de la ciudadanía tras el primer año de gestión del bipartito PSPV-Compromís. Presidencia de la Generalitat ha sacado a licitación por 42.000 euros más IVA la realización de un estudio de opinión pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana que permita analizar su estructura social. Bajo esa denominación se esconde la elaboración de un sondeo en el que el Consell tiene previsto preguntar sobre cuestiones políticas que le den la oportunidad de pulsar el sentir de la calle.

En la práctica, lo que hace el ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra es retomar una práctica habitual en los tiempos del PP, la elaboración de un barómetro de opinión sobre distintas cuestiones de actualidad que ayude al nuevo departamento de Análisis y Políticas Públicas que dirige Gustavo Zaragozá a planificar la acción del Consell en los próximos meses. La licitación de este trabajo sociológico se ha demorado más allá del primer año de gobierno porque durante meses la dirección general de Análisis ha permanecido vacante.

El último barómetro publicado es de abril de 2015, con el PP aún en la Generalitat, por lo que hace ya más de un año que el Consell no tiene en su mano un sondeo. De hecho, es el primero que encomienda el nuevo ejecutivo de PSPV y Compromís, que busca conocer el grado de aceptación de sus políticas, aunque el estudio suele preguntar también por los problemas de los ciudadanos, la situación económica y política de España y la Comunitat Valenciana o si se ha detectado una mejoría o empeoramiento respecto a anteriores sondeos. También realiza preguntas más directas como el grado de conocimiento de las políticas del Consell, de sus miembros o de las medidas adoptadas en cuestiones como educación, sanidad, impuestos, vivienda, ayudas a empresas o autónomos. Incluso consigue una especie de retrato-robot político del valenciano medio al plantear preguntas y obtener una escala sobre si se considera de derechas o de izquierdas. El estudio no orilla la valoración de los distintos partidos políticos, por lo que se convierte en una herramienta fundamental, o preguntas como qué formación representa mejor los intereses de los valencianos; cual le inspira mayor confianza, el que tiene mejores líderes, el que consideran más capacitado para gobernar o el que despierta mayor simpatía.

Capacidad de transparencia

Con este estudio, el Consell también pondrá a prueba su capacidad de transparencia. En anteriores legislaturas el PP usó esta herramienta de forma partidista ya que la escondía al resto de formaciones, que denunciaron en numerosas ocasiones una práctica que beneficiaba a los intereses partidistas del PP. Sólo en el tramo final de la pasada legislatura, el Consell, dirigido entonces por Alberto Fabra, difundió los estudios, incluso los que había mantenido ocultos durante años.

El valor estimado del servicio es de 42.000 euros y el principal criterio a la hora de la adjudicación será el precio que ofrezcan los interesados, ya que se valorará con hasta un máximo de 70 puntos. También se valorará la calidad técnica, a la que se dará un máximo de 30 puntos y se tendrá en cuenta la organización del trabajo de campo, el cuestionario y el análisis de la información. El plazo de ejecución del servicio vence el próximo 31 de diciembre.