20 de agosto de 2016
20.08.2016

Hallan muerto un pez luna en El Saler con restos de plástico en el estómago

L'Oceanogràfic estudia el ejemplar de esta especie poco conocida, que se alimenta de medusas

20.08.2016 | 04:15
Hallan muerto un pez luna en El Saler con restos de plástico en el estómago

Apareció varado en la playa y en su sistema digestivo encontraron una pequeña pieza de plástico. Era un pez luna (el nombre científico es Mola mola), una especie poco conocida que pesaba 34 kilos, medía un metro y apareció muerto en la playa de les Gavines de Valencia, en El Saler.

Desde el departamento de Investigación de l'Oceanogràfic recogieron al animal y lo analizaron en el laboratorio ya que «hay muy pocos datos sobre su ciclo de vida, distribución o alimentación». Era una «oportunidad única» „según la experta Ana E. Ahuir-Baraja„ de investigar a un animal que es «el pez teleósteo más grande del planeta» y que llega a superar los 3 metros. El ejemplar encontrado en el Saler era, por tanto, «un pez pequeño para su especie».

«Es una especie poco conocida. Se sabe que se alimentan principalmente de presas gelatinosas, como las medusas y que, como en el caso de las tortugas marinas, pueden confundirlas con bolsas de plástico en el mar, cosa que es fatal para ellos».

Por ello, tanto entidades ecologistas como plataformas como Retorna apuestan por «eliminar las bolsas de plástico de un uso».

El pez luna llevaba muerto poco tiempo „según los parásitos externos„ y no presentaba ninguna herida o contusión. Sin embargo, en el tramo final de su sistema digestivo los investigadores encontraron una pequeña pieza de plástico.

«Aunque no se pudo determinar la causa de su muerte, encontrar plástico en el contenido digestivo de cualquier animal marino nunca es una buena señal. Es otro recordatorio del problema que existe con los plásticos en el mar, cuyos habitantes están ingiriendo de manera accidental, y de la necesidad de que los seres humanos pongamos remedio y tomemos conciencia del problema que supone para la fauna marina», asegura la investigadora de l'Oceanogràfic Ana E. Ahuir-Baraja. De hecho, desde Ecologistas en Acción y desde la plataforma Retorna recordaron que el 50 % de los mamíferos marinos fallecidos y analizados presentan plásticos en sus estómagos. En el caso de las aves, la cifra aumenta hasta el 70 %.

La suciedad de los fondos marinos es un peligro para los animales que allí habitan. Los ecologistas y expertos lo han dicho por activa y por pasiva. Cada día se vierten al mar 675.000 kilos de basura. De esos residuos entre el 60 y el 70% son plásticos, un material que tarda hasta 500 años en degradarse y que no desaparece del todo. Jamás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine