20 de agosto de 2016
20.08.2016

Esther Aranda: "Solo he ido una vez a la piscina pública con burkini y me echaron"

Esther Aranda asegura que el veto al bañador islámico existe en Valencia «aunque no esté por escrito»

22.08.2016 | 11:51

Mariam Barouni: "Voy a la playa en Túnez porque en Valencia me siento señalada"

  • La portavoz de jóvenes musulmanas de Valencia, Mariam Barouni, es una luchadora nata, una mujer incansable en la defensa para "normalizar la forma de vestir de la mujer musulmana". Tiene un burkini pero no se lo pone en las playas de Valencia... sino en las de Túnez. "En Valencia te sientes muy señalada, es algo inevitable, porque a la sociedad aún le resulta impactante nuestra manera de vestir. Es comprensible, pero hay que superarlo", afirma.
  • EL PRECIO

    • 60 €. Se compra por internet o en los países de origen
      Las usuarias del burkini en la Comunitat Valenciana compran la prenda o en países de origen o por internet. El precio ronda los 60 o 70 euros.
    • Normativa.Reglamento de la Fundación Deportiva Municipal
      En las «Normas de régimen interior para cada espacio deportivo» que regula las piscinas de Valencia se especifica que «es obligada la utilización del bañador, no permitiéndose bañadores y calzados utilizados como prenda de calle».

Antes de entrar en una piscina pública de Valencia (en el barrio de Orriols) preguntó si podía acceder con un traje de baño completo. Ese día, Esther Aranda estrenaba su burkini junto a una amiga y su bebé. Sin embargo, la alegría le duró más bien poco. Mientras se encontraba disfrutando del baño, el socorrista le llamó la atención y le comunicó «que no podía bañarme vestida, que me habían visto por las cámaras de seguridad y le habían avisado desde la dirección para que saliera del agua. Al parecer se habían quejado algunos usuarios». Y no hubo vuelta atrás. Ni pese a las explicaciones de Esther sobre las características del burkini (el traje islámico), ni tras la exigencia a la recepcionista para que le mostrara la normativa que prohíbe por escrito usar burkini y no una camiseta de manga larga o un neopreno. Pero nada. No hubo nada que hacer.

Los gestores de la piscina se enrocaron en la prohibición del burkini y Esther y su amiga se marcharon avergonzadas por ser objeto de miradas y críticas. La joven no ha no ha vuelto a pisar una piscina pública. «¿Para qué? Me echaron una vez y ya tuve bastante», asegura. Ocurrió el año pasado, no quiso que el altercado le afectase más de la cuenta y no puso reclamación o denuncia alguna. Hoy se arrepiente. Solo se ha vuelto a poner el burkini este año, un día para ir a la playa y fue, eso sí, «mucho mejor de lo que me esperaba, aunque a mí la playa no me gusta y prefiero mil veces la piscina... pero no quiero volver a repetir una experiencia parecida a la del año pasado».

No existe ninguna normativa en la Comunitat Valenciana que prohiba el uso del burkini en espacios públicos. Ni en piscinas municipales ni en parques acuáticos, ni en la playa. Sin embargo, desde la Asociación Jóvenes Musulmanas de Valencia aseguran que se sienten «señaladas» cada vez que emplean esa prenda, aunque «es una tónica habitual en nuestra vida. Llevar velo, usar burkini... debes estar todo el día justificando tu elección, explicando tu decisión porque nuestra vestimenta impacta a la sociedad»., asegura Mariam Barouni.

Por ello, la «lucha» para «visibilizar» al colectivo debe ser constante. «No tiene sentido que quienes defienden nuestra libertad quieran imponernos nuestra vestimenta. Somos jóvenes y nuestras inquietudes son las mismas que las de cualquier mujer de nuestra edad. Pero con velo y burkini».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine