La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana (Apamcv) presentó, con fecha de 14 de julio de 2016, un recurso de reposición contra la orden 19/2016 por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al cuerpo de agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana. La asociación, que representa a un 40% de los 240 agentes medioambientales de la Comunitat, solicita que se anule la convocatoria de oposiciones y se rectifiquen sus requisitos, argumentando que el temario «no garantiza» el nivel de responsabilidad, la especialización y las funciones que «se le requieren» al cuerpo de agentes medioambientales. Además, «tampoco se contempla» como requisito estar en posesión del carnet de conducir.

El presidente de la asociación, Santano Álvarez, critica que las doce plazas convocadas son «de risa» y acusa al president de la Generalitat, Ximo Puig, de incumplir su promesa electoral de presentar una Ley del Cuerpo que regularice la situación de los agentes.

En el recurso de reposición, Álvarez denuncia que la orden 19/2016 por la que se convocan las oposiciones para 12 plazas de agentes medioambientales «no se ajusta a derecho» y conculca el principio constitucional de acceso a las funciones y cargos públicos «en condiciones de igualdad». Además, también lamenta que «provoca indefensión» y «menoscaba la profesión» de agentes medioambientales, y al «servicio público» que tiene encomendado.

Ocho años sin nuevas plazas

«El mínimo por convocatoria debería ser 100 plazas» en lugar de 12, apunta Álvarez, recordando que es la primera convocatoria de oposiciones en ocho años y que «en la última se convocaron tres plazas». En este tiempo, «los interinos no han regulado su situación» y denuncia que estas oposiciones les deja en la mismo lugar que los nuevos agentes que lleguen al cuerpo sin tener en cuenta los años trabajados. En lo que respecta al temario, considera que no se corresponde con el trabajo real y el cometido diario de los agentes medioambientales, ya que se examinará a los opositores en cuestiones más técnicas que legislativas.

Para la asociación esta convocatoria supone una «decepción» porque vuelve a impedir que el colectivo pueda cumplir algunas de sus principales reivindicaciones. «El medio ambiente da mucho trabajo y hay muchas normativas que no podemos aplicar por falta de personal», denunció. En ese sentido, añadió que los agentes «no se pueden especializar», impidiéndoles «desempeñar un mejor servicio público para los ciudadanos».