El sistema sanitario valenciano cuenta con un total de 12.503 plazas cubiertas por interinos que podrían convertirse en puestos de trabajo fijos mediante la convocatoria de una o varias ofertas de empleo público. Así lo certifican los datos publicados en un informe confeccionado a nivel nacional por técnicos del sindicato Comisiones Obreras.

Los registros del documento sitúan a la Comunitat Valenciana como la segunda autonomía con mayor presencia de profesionales sanitarios en esta situación. Solamente el sistema sanitario andaluz (20.490 plazas) supera las estadísticas valencianas. Ya por debajo está Aragón, que se encuentra en tercera posición con 10.254 unidades laborales que podrían transformarse en estables.

Se podría llegar a 15.000

Los autores del trabajo apuntan que los números son aproximados y que se basan en la comparación de las plantillas de ejercicios anteriores con el actual. De hecho, desde la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en la C. Valenciana creen que la cifra podría ser algo mayor a la expuesta.

Así lo apuntó ayer su secretario general, Arturo León. El portavoz sindical atendió a Levante-EMV y explicó que «podríamos estar hablando de más de 15.000 plazas. Un sistema sanitario con plazas más estables beneficia a todos. Los profesionales pueden centrarse y trabajar en un sitio de forma más continuada y los pacientes tienen un contacto más directo con ellos. Por ello, creemos que sacar esas plazas a una oferta pública de empleo sería una medida muy acertada».

Otro de los «puntos calientes» de referentes a la estructura de la plantilla sanitaria en la Comunitat Valenciana se refiere a la llamada tasa de reposición, centrada en la sustitución de las jubilaciones. León comentó que «en los últimos presupuestos del Estado ya estamos en el 100 %, pero ha habido ejercicios recientes en los que se llegaba al 10 %. Creemos que el cambio es una buena noticia, aunque no es el escenario perfecto ni podemos olvidar lo ocurrido. Las cosas como son».

Así, el portavoz sindical explicó que «nosotros denunciamos la situación en su momento y el tema aún está en tribunales. En Aragón se vivió algo similar y el Supremo acabo dando al razón a nuestros compañeros. Por ello, vamos a defender nuestros intereses hasta el final».