Aplauden la iniciativa del programa de la Generalitat Valenciana XarxaLlibres pero, a poco más de dos semanas para que arranque el curso escolar 2016-2017, las asociaciones de padres y madres de alumnos auguran «un problema en la financiación» de los bancos de libros de texto, sobre todo en los cursos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Y es que la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic „formada por la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (FAPA-València) junto a diversos sindicatos y organizaciones educativas„ asegura que la previsión de la Conselleria de Educación para financiar el programa «es insuficiente».

La plataforma explica, negro sobre blanco, que el borrador de la Conselleria de Educación establece que se pagarán 160 euros máximo por alumno de 1º y 2º de Primaria, cursos en los que se reponen todos los materiales.

De 3º a 6º de Primaria, el límite máximo establecido es del 10%, porcentaje que se ha calculado en función del alumnado participante en la red «XarxaLlibres» y según un coste medio del lote estimado en 175 euros. Para 1º y 3º de ESO, el límite está en 41,7 euros por alumno, y en 2º y 4º de ESO en 100 euros por alumno. «Sin embargo, este último caso supondrá que las familias tendrán que afrontar un coste de más de la mitad de los libros», asegura el presidente de FAPA, Màrius Fullana. Pero ¿por qué?

La respuesta es sencilla: porque la adaptación de 2º y 4º de ESO para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la Comunitat Valenciana implica el cambio de casi todos los manuales de estos dos cursos. Y según la plataforma que defiende la enseñanza pública los datos previstos por el Consell para financiar los libros de textos de estos dos cursos «son escasas». «Cada centro educativo decidirá cuantos libros cambia o con qué material puede contar o no, pero es más que previsible que la gran mayoría, sino todos, decida cambiar los manuales completos», explica Fullana.

La Conselleria de Educación, sin embargo, asegura que la previsión es correcta y que no debe haber ningún problema de financiación con los libros de texto de 2º y 4º de ESO ya que «por ello la orden preveía una cuantía mayor para estos dos cursos».

Desde la plataforma, sin embargo, ponen en duda los cálculos del Consell y esperan que las familias «no tengan que poner dinero de su bolsillo», sobre todo porque la teoría y el anuncio del Consell hacía referencia a la gratuidad de los materiales educativos, que es lo que llevamos años reclamando, y eso no ha sido así exactamente».

No saben cuándo se va a pagar

Fullana también asegura que el asunto se agrava, además, porque los centros no tienen claro cuándo va a pagar la Conselleria de Educación los libros que se tengan que comprar ya que este dinero «sale de la partida que tienen presupuestados los centros para gastos extraordinarios e imprevistos y si se demora el pago... podría haber problemas».

Por todo ello, antes de que arranque el curso escolar 2016-2017 habrá dos grandes manifestaciones „el 6 y 7 de septiembre próximos„ para exigir, «la derogación de la Lomce a nivel estatal y la inversión en infraestructuras, en el ámbito autonómico» y para recordar, una vez más, «que nuestra apuesta es la enseñanza pública y de calidad».