23 de agosto de 2016
23.08.2016
Reapertura

Presidencia apremia a las Corts para desbloquear la apertura de RTVV

El PSPV podría dejar caer a su candidato a cambio de que el resto de partidos también haga un «esfuerzo»

23.08.2016 | 04:15

Las claves

  • El PSPV toma la iniciativa para reiniciar el diálogo
    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiere activar cuanto antes la negociación para la elección de los miembros del Consejo Rector.
  • El bloqueo se mantendrá con los mismos nombres
    Conocedores de la negociación fracasada a finales de julio aseguran que si todos los partidos proponen la misma relación de nombres, la negociación estará de nuevo condenada al fracaso.
  • El PSPV podría dejar caer a su candidato para avanzar
    El PSPV no renunciará de salida a su propuesta, pero empieza a ganar enteros la posibilidad de que tenga que hacerlo para facilitar el desbloqueo de la negociación.
  • Negociación atrancada por los vetos cruzados
    PP y Ciudadanos rechazaron el nombre de Josep López porque es familiar de altos cargos del PSPV. El resto de partidos reprochan al PP que incluya al exjefa de Informativos Maite Fernández

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha pedido al portavoz del PSPV en las Corts, Manuel Mata, que tome la iniciativa y active cuanto antes la negociación con el resto de grupos políticos para la elección de los miembros del Consejo Rector de la futura Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, la nueva RTVV. Lo hizo ayer por la mañana, justo a la vuelta del período vacacional, lo que da una muestra de la importancia que el Consell otorga a esta cuestión.

El proceso quedó bloqueado a finales de julio cuando el tripartito se vio obligado a retirar del pleno la propuesta que otorgaba la presidencia del ente al periodista Josep López. El rechazo que suscitó en PP y Ciudadanos y los vetos cruzados a algunos nombres dieron al traste con el proceso.

La negociación se retomará la próxima semana, cuando la actividad vuelva a la cámara, con la junta de síndics y el pleno de la diputación permanente.

Puig está convencido de que los partidos encontrarán una solución para reabrir RTVV, pero conocedores de la negociación fracasada en julio señalan que si todos los partidos proponen los mismos nombres que antes de agosto, la negociación está de nuevo condenada al fracaso. Fuentes parlamentarias señalan que si los socialistas se enrocan en la apuesta de López, la negociación no avanzará, por lo que empieza a ganar enteros la posibilidad de que el PSPV se vea forzado a renunciar a su candidato, aunque no lo hará en el primer momento de la negociación. De hecho, el propio Puig aseguró ayer durante una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto al presidente de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Francesc Colomer, que es necesario que todos los partidos realicen un «esfuerzo» para encontrar una solución lo más rápida posible para desatascar la puesta en marcha de RTVV.

El PSPV moverá ficha
En el grupo parlamentario de Podemos consideran que es el PSPV el que tiene que mover ficha para retomar la negociación y el que tiene que aclarar si mantiene al mismo candidato o propone uno distinto para facilitar el consenso.

Mientras, en Ciudadanos consideran que es necesario dejar claras las reglas de juego antes de sentarse a negociar y abogan incluso por confeccionar una lista de ocho o diez personas que reúnan los requisitos para ocupar el puesto y facilitar el acuerdo.

Mientras, en Compromís el perfil de López no disgusta, pero en la formación también se remarca la necesidad de alcanzar un consenso, por lo que en última instancia tampoco descartarían un nuevo candidato a la presidencia. El PP ya se plantó en julio ante un candidato al que consideran demasiado cercano al presidente de la Generalitat y del que rechazan también la relación familiar con dirigentes del PSPV de primera fila. A esa tacha se sumó también Ciudadanos que un día antes llegó a avalar la propuesta.

Al PP, por contra, el resto de grupos le echa en cara la inclusión de la exjefa de Informativos Maite Fernández en los años de mayor manipulación informativa en el ente televisivo.

«Habrá televisión sí o sí»
Pese a lo atascada que parece la negociación, el presidente Puig aseguró ayer que habrá Radiotelevisión Valenciana «sí o sí». Puig se mostró convencido de que habrá una Radiotelevisión Valenciana «de calidad, en valenciano, que una, que ayude a coser la Comunitat Valenciana, a plasmar lo que es esta tierra y su industria del audiovisual y que sea capaz de ser referencia de una nueva manera de entender la televisión del siglo XXI», aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine