Recuperar la plantilla perdida. Esa es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos educativos tras denunciar que, entre 2010 y 2014, la Comunitat Valenciana perdió 5.000 profesores. El conseller de Educació, Vicent Marzà, tiene el compromiso de hacerlo —de hecho, este curso escolar 2016-2017 arranca mil plazas más de docentes ya adjudicadas— pero, el objetivo a conseguir «aún está demasiado lejos y no hay que perderlo de vista».

«Con la llegada de la crisis y la política de recortes del PP, el sistema educativo valenciano vio mermado su plantilla de forma considerable y si la apuesta es una enseñanza de calidad recuperar los 5.000 puestos de trabajos perdidos debe ser una prioridad», aseguran desde el Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià (Stepv).

Desde Comisiones Obreras, además, recalcan la «precariedad» de la plantilla, con lo que aseguran que «una buen aproximación sería conseguir que, en tres años, 10.000 puestos de trabajo pasen de inestables a estables porque el reciclaje y aumento de la plantilla es una necesidad y el objetivo de conseguir los 50.000 docentes de 2010 debería ser el reto mínimo a conseguir».