Solo el 2,6 % de los profesores de la Comunitat Valenciana tiene la capacitación lingüística en inglés. Si nos centramos en los alumnos, el último informe de Education First (EF) asegura que los valencianos son los segundos de toda España que peor hablan la lengua de Shakespeare, solo por delante de los castellanomanchegos.

Y es que una cosa es estudiar el idioma como una asignatura más y otra muy diferente dominarlo o, al menos, poder mantener una conversación más o menos fluida cuando uno finaliza la educación obligatoria.

Esta deficiencia del sistema educativo valenciano va a cambiar de la mano de la nueva ley de Educación que prepara el Consell y que reforzará el aprendizaje del inglés. Tanto el de los profesores como el de los alumnos. Ese es el reto. Así lo aseguró ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, en un receso que mantuvo en la reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar tanto la nueva ley como el inicio del curso escolar 2016-2017.

«Estamos trabajando en la nueva ley pero es pronto para concretar determinados aspectos como si habrá más horas lectivas o se impartirán otras materias en inglés», aseguró.

«El Consell busca el mayor consenso posible así que sabemos el objetivo y estamos estudiando cómo llevarlo a cabo», aseguraron fuentes de la Conselleria de Educación. El conseller Marzà, por su parte, recalcó que las deficiencias en el aprendizaje del inglés «se repiten cada año, pero no se pone una solución». Hasta ahora.

Recurso contra el distrito único

Por otra parte, la eliminación del distrito único es y será una realidad ya que para el conseller «el arraigo y la proximidad al centro educativo se ha aplicado y se aplica en todos los territorios, también en los que gobierna el PP». Un cambio de la normativa es, por tanto, impensable a pesar de la admisión a trámite por parte de TSJCV del recurso presentado por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia contra el decreto del Consell que regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten Educación Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato.

«Se puede admitir a trámite, pero la pregunta que yo hago y que he hecho también muchas veces en las Corts a los diputados del PP, que no saben muy bien qué contestar, es qué hacen las comunidades del PP que no tienen distrito único», aseguró Marzà, en respuesta a las críticas populares que aseguran que la eliminación del distrito único «es ilegal».

«Estar arraigados a su entorno es bueno para que se eduquen mejor. Lo dicen todas las leyes», añadió.

El titular de Educación defendió una ley que debe nacer «lo más consensuada posible» ya que «debe sentar las bases para mejorar el sistema educativo» porque el objetivo es «responder a los retos que hay sobre la mesa, que siempre estamos repitiendo y que a veces no se pueden solucionar».