24 de agosto de 2016
24.08.2016
Medio Ambiente

El Consorcio Valencia Interior aumenta en sólo un año un 20 % la recogida separada de residuos

24.08.2016 | 04:15
El Consorcio Valencia Interior aumenta en sólo un año un 20 % la recogida separada de residuos

El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha recogido de enero a junio de este año 20.457 toneladas de residuos de manera separada, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo de 2015, cuando se recogieron 17.005 toneladas. El CVI gestiona separadamente los restos de poda, los materiales aportados en la red de ecoparques y aquellos depositados en los contenedores verde, azul y amarillo, entre otros.

Este incremento se ha visto favorecido por las campañas de concienciación que está llevando a cabo el Consorcio junto con la iniciativa pionera de Mi Cuenta Ambiental. A todo ello se añade que las cantidades recogidas de residuos mezclados han disminuido un 1%, de 51.819 en el primer semestre de 2015 a 51.336 toneladas en el mismo periodo de 2016, lo que apunta a una mayor sensibilización de la ciudadanía en la materia de separación para el reciclaje.

Lo que se recoge separadamente se puede aprovechar mucho mejor. Por ejemplo, una cifra significativa es la cantidad de poda recogida por los servicios municipales de las localidades consorciadas, que ha aumentado un 27% respecto al mismo periodo del año pasado. Al recogerse por separado, se aprovecha el 100% de estos residuos para producir un compost de alta calidad de aplicación agrícola. O por ejemplo, los materiales depositados en la red de ecoparques (enseres, escombro, aparatos eléctricos desechados€), que han registrado un incremento del 21% en sólo un año. Con las cifras en la mano, podemos afirmar que acercar ecoparques a la ciudadanía ha propiciado también que cambie la mentalidad de las personas, ya que se está reciclando más y mejor.

Los vecinos del Consorcio se están aproximando a las cifras que marca la Unión Europea en materia de recogida separada de residuos. La normativa prevé que en 2020, la recogida separada debe suponer un 50% del total. Por el momento, el Consorcio ya lo hace en un 28,5%, muy por encima de lo que lo hacen otros entes de la Comunitat. Para alcanzar los objetivos será necesario que los ayuntamientos implementen la recogida separada de la materia orgánica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine