Ni un paso atrás. El conseller de Educación, Vicent Marzà se incorporó ayer de nuevo a la vida política con una reunión con el presidente de la Generalitat y posicionándose ante los medios sobre los diversos frentes que su administración tiene abiertos, entre ellos la batalla judicial abierta por la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia para mantener a sus estudiantes de Ciencias de la Salud dentro del circuito de prácticas de los hospitales públicos.

Marzà reiteró lo ya dicho: Educación aplicará pese a todo a partir del próximo mes de septiembre la nueva organización de prácticas sanitarias que saca de los centros públicos a los estudiantes de la privada. El conseller aseguró que iban a «seguir adelante con aquello que nosotros propusimos» eso sí, «respetando todas las decisiones judiciales» que, en estos momentos, supone permitir a los alumnos de la Católica que sigan como hasta ahora.

Para el conseller, el objetivo de seguir adelante es regular la oferta para que « garantizar que cualquier persona que está haciendo prácticas tenga unas prácticas de calidad».

El último cartucho que le queda a la conselleria es, por ahora, el recurso presentado contra las medidas cautelares concedidas a la universidad Católica. Marzà aseguró que iban a mantener «los recursos que corresponda, porque pensamos clarísimamente que se ha de garantizar la calidad de los buenos profesionales». Por ahora se desconoce si desde el Tribunal Superior de Justicia se decidirá sobre este extremo antes del comienzo oficial del curso.

Más allá de las cautelares, la resolución judicial que tardará meses en producirse será la que afecte al fondo del recurso y que debe resolver si la decisión tomada por Educación y Sanidad para «poner orden en las prácticas», aplicar el Real Decreto 420/2015 y acabar con las irregularidades de los profesionales médicos que están tutorizando a alumnos de la privada tiene o no recorrido en el tiempo.

A día de hoy y con las universidades en periodo de descanso se desconoce todavía el mapa de distribución de prácticas de los alumnos en periodo transitorio (los ya matriculados hasta junio que no verán alterados sus derechos) ni tampoco cómo encajará la conselleria a los alumnos de la Católica que, según las medidas cautelares podrán empezar primero con prácticas en la pública, en principio 60 estudiantes de Enfermería. La directora general de Universidad, Josefina Bueno, se incorpora el próximo lunes y, sobre la mesa, tendrá el encargo de poner orden para septiembre.