25 de agosto de 2016
25.08.2016
Polémica

Compromís ve "imprudente" la actuación del alcalde de Tavernes

Dirigentes de la coalición muestran en privado malestar por la polémica pero descartan pedir la dimisión

25.08.2016 | 04:15

Atapuerca: Gastos del viaje

  • 8 de Julio
    Multa de tráfico
    El coche oficial de Tavernes conducido por Jordi Juan es multado por exceso de velocidad.
  • 19 de julio
    Dietas por locomoción
    Juan solicita cobrar la indemnización de 373 euros (239 por kilometraje)
  • 27 de julio
    Pago de la multa
    El ayuntamiento paga la multa  a Tráfico por importe de 50 euros.
  • 28 de julio
    Cobra las dietas
    El ayuntamiento abona al alcalde la indemnización por razón de servicio.
  • 12 de agosto
    Gastos de hotel
    Entra en el ayuntamiento la factura del hotel de Burgos por  563 euros (1 habitación triple; una doble y una individual).
  • 18 de agosto
    Denuncia del PP
    El PP emite una nota de prensa donde denuncia los gastos de la multa y el kilometraje
  • 18 de agosto
    Rectificación
    El banco informa al consistorio  de Juan ha transferido el dinero del kilometraje y la multa.
  • 22 de agosto
    Factura rechazada
    El gabinete de alcaldía rechaza la factura del hotel por errores en los datos.
  • 23 de agosto
    Rueda de prensa
    El PP insiste en una rueda de prensa en su denuncia sobre gastos inapropiados.
  • 23 de agosto
    Pago a la agencia
    El alcalde abona de su bolsillo al agencia de viajes los 151 euros de la habitación doble.

El viaje oficial a Atapuerca encabezado por el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, el pasado mes de julio no le saldrá gratis políticamente hablando al también diputado autonómico de Compromís. La coalición descarta exigirle públicamente responsabilidades, pero lo ocurrido no ha pasado desapercibido por una coalición que quiere a toda costa evitar grietas en su lucha por la regeneración política.

La actuación de Jordi Juan, que viajó a Burgos acompañado de dos ediles y de sus respectivas familias y que pasó gastos del viaje al ayuntamiento que luego ha asumido de su bolsillo, no ha gustado a la formación naranja. El asunto estuvo ayer en boca de muchos de los miembros de la ejecutiva, que, de forma informal, analizaron lo ocurrido y contactaron con el protagonista para que se explicara. La conclusión, según varios miembros tanto del Bloc como de Iniciativa, consultados por este diario es que como mínimo Juan ha pecado de imprudente, ya que piensan que los cargos públicos, especialmente, los alcaldes, deben ser escrupulosos con los gastos que pasan al ayuntamiento.

Con todo, las fuentes consultadas descartan, tras las aclaraciones del alcalde, que el asunto revista gravedad, por lo que no está previsto que se le pediría públicamente la asunción de responsabilidades. «El toque de atención ya lo tiene, y partir de ahora tendrá que ser más escrupuloso en lo que haga», indicó a este diario un destacado dirigente de Compromís.

La polémica ha pillado a prácticamente toda la ejecutiva de Compromís de vacaciones, entre ellos a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a quien el PP exige que se pronuncie sobre si le parece «ético y estético» el viaje institucional de Juan a Atapuerca. El alcalde viajó con el coche oficial y fue multado a la vuelta por exceso de velocidad.

El PP ha anunciado que irá a la fiscalía al entender que puede existir un delito de «suplantación de identidad» porque el ayuntamiento dio los datos de otro regidor de Tavernes al tramitar el pago de la sanción. El alcalde, sin embargo, considera ridícula la acusación del PP, ya que, según explicó, esta multa de Tráfico no exige identificar al conductor porque no implica pérdida de puntos. Insistió en que se dio el DNI del concejal que estaba de guardia y que es normal que esta sanciones se tramiten con la identificación de un funcionario.

Una vez el PP denunció que el consistorio había costeado la multa, Juan repuso el dinero. Lo mismo ocurrió con la dieta por kilometraje que el alcalde cargó al ayuntamiento y devolvió después. Con todo, lo que más ha chirriado en Compromís es que viajaran con las parejas y la nutrida comitiva (tres ediles y un asesor de diputación). Supuso una factura de tres habitaciones (una triple, una doble y una individual) que llegó al ayuntamiento, aunque fue rechazada según Juan por instrucción suya.

«Hay que tener mucho cuidado con estas cosas y es mejor ser prudente, porque una factura te puede arruinar políticamente. Tenemos el foco puesto», reflexionaba otro destacado responsable del Bloc, partido en el que milita Juan.

Pero el diputado autonómico también recibió numerosas muestras de apoyo, sobre todo de los militantes de su comarca donde el dirigente local goza de gran predicamento. Hace dos legislaturas, el joven dirigente nacionalista (tiene 33 años) se convirtió en la joya de la Corona ya que consiguió una importante mayoría absoluta en Tavernes de la Valldigna, un municipio donde repitió éxito en las últimas municipales. En las listas autonómicas logró hueco y escaño en las Corts. Jordi Juan, que cuenta a sus espaldas con un brillante currículum (es licenciado en matemáticas y tiene varios premios académicos) formaba parte hasta poco de la ejecutiva nacional de Compromís. Dimitió por discrepancias con la dirección de su partido respecto al pacto electoral con Podemos. De hecho, el diputado es muy crítico con la alianza con los podemistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine