La portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, Mª José Català, anunció ayer que el PP pedirá al Síndic de Greuges que investigue la gestión de las ayudas a la dependencia por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, a quien acusó de un «atasco en la valoración de la dependencia y de dar cifras engañosas» al respecto.

Así lo explicó en rueda de prensa en la que analizó la política social del Consell y en la que denunció que Oltra «acumula un centenar de tirones de oreja por parte del Síndic de Greuges solo por cuestión de la dependencia en lo que lleva de año, porque no la gestiona correctamente». Además, añadió, «es la única del Gobierno valenciano que ignora las recomendaciones de este organismo, y además se ha atrevido a cuestionar la profesionalidad de los órganos estatutarios», lo que calificó de «vergüenza».

Català recordó que el artículo 10 de la Ley de Creación del Síndic de Greuges prevé que, como grupo parlamentario, puedan pedir una investigación mediante un escrito motivado y una intervención del Síndic para el esclarecimiento de resoluciones producidas por la administración. Por ello pedirán al síndic, José Cholbi, «que investigue la gestión de la dependencia de la señora Oltra».