El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que no habrá una subida generalizada de impuestos, que es algo que hizo el PP, partido al que acusó de cobrar más a los que menos tenían y de «estafar por tierra, mar y aire» a la Comunitat Valenciana.

Puig respondió así al ser preguntado sobre el documento con el que trabaja el Consell y en el que los expertos analizan la fiscalidad valenciana y sobre las críticas del PP de que la redistribución de los impuestos anunciada por el Consell es una estafa y una subida.

El jefe del Ejecutivo valenciano defiende la «progresividad fiscal» y explicó que van a «reasignar la carga fiscal entre los ciudadanos y aquellos que menos tienen van a pagar menos y los que más tienen, van a pagar más». El documento de los expertos, explica Puig, «es la opinión de los expertos, que debe ser tamizada por el Gobierno y finalmente aprobada por las Corts».

«Es una vergüenza que los que subieron los impuestos a las clases medias y trabajadoras, ahora digan que nosotros los vamos a subir», criticó Puig. «Eso lo hicieron ellos, faltando a la verdad y a su programa electoral y lo que habían dicho en su discurso de investidura». Para Puig, «había una situación muy absurda en la Comunitat: aquí el PP hacía pagar más a los que menos tenían y menos a los que más tenían, y esa situación no se va a mantener», remató.

El PP denuncia un aumento

Sobre las críticas de la portavoz adjunta del PP en las Corts, María José Catalá, que calificó ayer esa redistribución de impuestos de estafa a los valencianos porque se van a subir a las rentas medias, Puig ha asegurado que «Català y el PP saben mucho de estafa» porque el PP ha estafado «por tierra, mar y aire a la Comunitat».

«Estamos intentando resolver una situación de 42.000 millones de deuda que nos han dejado Català y Moragues y el resto de dirigentes del PP», afirmó y expresó que para que la Generalitat tenga viabilidad han de tener financiación justa, más eficiencia y equidad entre españoles. Afirma no entender por qué el PP valenciano se pone «siempre» del lado de aquellos que agreden a los valencianos y defendió que hablar de simetría entre las distintas comunidades «es poner encima de la mesa la realidad» en respuesta a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.