27 de agosto de 2016
27.08.2016
Reacciones

La Universidad Católica: "La política del Consell perjudica a alumnos de la pública y la privada"

El rector Ignacio Sánchez Cámara recuerda que "desde el mismo momento de la convocatoria de las órdenes comunicamos a la Conselleria que el modelo no estaba bien planteado"

27.08.2016 | 13:15

La Universidad Católica de Valencia (UCV), tras la decisión judicial de estimar parte de su recurso y suspender temporalmente parte de las becas universitarias de la Generalitat, ha señalado que la política educativa del Consell "perjudica a los alumnos de las universidades públicas y privadas".

"Es la propia Conselleria la que reconoce que miles de alumnos de la universidad pública pueden verse afectados, pero la Conselleria de Educación no puede mirar hacia otro lado, este resultado es consecuencia de sus actos", ha agregado la entidad universitaria en un comunicado.

Estas declaraciones llegan un día después de que la Conselleria de Educación anunciara que había recibido la notificación del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) de paralizar temporalmente los 3.150.000 euros destinados a becas universitarias de la Generalitat y becas de no abandono universitario.

Esa decisión supone que el TSJCV ha estimado parcialmente -también pidió paralizar otros dos tipos de becas pero estas no han sido suspendidas- el recurso presentado por la UCV contra la política de adjudicación de becas del Consell, que dejaba fuera a los alumnos de las universidades privadas.

"El carácter discriminatorio de las becas se argumentó por la UCV ya en la publicación de las bases y fue desoída por la Generalitat. El mismo carácter e informe negativo se libró por el Consell Jurídic Consultiu y por el Ministerio Fiscal, lo que se recoge en los propios autos del TSJ", ha explicado la UCV.

A juicio de la UCV, "la falta de diálogo y de estudio de criterios alternativos a los suyos ha determinado el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia".

"Por tanto, las consecuencias y efectos que ahora se derivan no son atribuibles ni al TSJ ni a la Universidad Católica sino a la negación de un replanteamiento por parte de la Conselleria", ha argumentado.

El rector Ignacio Sánchez Cámara ha señalado que "desde la Universidad Católica de Valencia hemos actuado siempre con lealtad institucional, y desde el mismo momento de la convocatoria de las Órdenes comunicamos a la Conselleria que el modelo no estaba bien planteado".

"El Tribunal se pronuncia sobre el recurso sustentado en la defensa de los derechos fundamentales de nuestros alumnos, en defensa de la igualdad y no discriminación, cuestión que ha sido reiteradamente advertida por la UCV ante la Conselleria de Educación. Nuestra tesis y defensa son, pues, refrendadas por estos dos órganos y finalmente por el TSJ", ha agregado.

El pronunciamiento del TSJ en cuanto a la aceptación de medidas cautelares sobre dos de los recursos presentados respecto de las becas supone garantizar las becas de los alumnos de la Universidad Católica de Valencia.

Según el rector, "una Universidad que se encuentra al frente de las mejores universidades de España en docencia y empleabilidad, de ahí que los alumnos quieran estudiar con nosotros".

"Todos nuestros recursos están orientados a la mejor formación de nuestros jóvenes, en busca de la excelencia educativa y del prestigio de la educación de la Comunitat Valenciana", ha señalado.

Sánchez Cámara ha reiterado que "la voluntad de la UCV es seguir prestando un servicio a la sociedad y, por tanto, manifestamos nuestro interés siempre en colaborar con nuestras instituciones desde el diálogo, como corresponde a una Universidad con un claro objetivo social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine