30 de agosto de 2016
30.08.2016
Altercados

Bandas juveniles provocan altercados con heridos en las fiestas de l'Horta Nord

Un enfrentamiento en Almàssera obliga a recluir dos horas a un centenar de chicos en la estación

30.08.2016 | 04:15
Bandas juveniles provocan altercados con heridos en las fiestas de l'Horta Nord

Un conductor ebrio arrolla a un menor que trataba de robarle en Rafelbunyol

  • En Rafelbunyol se produjo en la madrugada del pasado viernes otro incidente protagonizado por un grupo de menores de origen suramericano. Uno de ellos, de 16 años, resultó herido y tuvo que ser hospitalizado tras ser arrollado por un vehículo, a cuyo conductor pretendían atracar, según las fuentes consultadas. El ocupante del coche también tuvo que ser atendido por los servicios médicos ya que los presuntos ladrones le habían propinado una paliza para apoderarse de su teléfono móvil y del dinero que portaba encima. Además, antes de ser evacuado al hospital para ser atendido por rotura de tabique nasal, el conductor fue sometido a la prueba de alcoholemia y los agentes de la Policía Local de Rafelbunyol confirmaron que se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas con una tasa superior a los 0´90 mg/l.
    Los hechos ocurrieron sobre las 5.30 horas en el Camí Fondo de Rafelbunyol. Al parecer, un grupo de menores estaban tratando de asaltar a un vecino del municipio y cuando éste trató de huir con su coche varios de ellos se subieron a la carrocería del vehículo para evitar que escapara. Fue entonces cuando uno de ellos cayó a la calzada, resultando herido Un SAMU lo trasladó al Hospital La Fe

Música electrónica en discomóviles celebrados en municipios del área metropolitana, donde la seguridad es muy inferior a la que existe en la capital, combinada con una concentración considerable de asistentes entre los que poder mezclarse y ocultarse en caso de pelea es la estrategia que siguen varias bandas juveniles de diferentes barrios de Valencia, formadas en su mayoría por adolescentes de origen sudamericano.

El último incidente lo protagonizaron el pasado sábado en Almàssera. El municipio de l´Horta organizaba, dentro de su Semana Festiva, el tradicional concurso de paellas seguido de discomóvil, con más de cinco horas de música con disjockeys locales. El evento se celebró en la Avenida Drets Humans, en lugar de la Plaça Major, punto neurálgico de las fiestas locales, circunstancia que ha generado cierto malestar entre los residentes del pueblo.

Pasadas las 2.30 de la madrugada, un grupo formado por más de setenta jóvenes se presentó en el discomóvil. Al parecer, venían del que se celebraba en Tavernes Blanques donde ya había montado un altercado, pero la presencia de la Guardia Civil los alejó hasta el municipio vecino. Una vez en Almàssera se mezclaron entre los asistentes que disfrutaban de la fiesta, hasta que en un momento concreto se desató una batalla campal en la que se vieron envueltos un grupo de festeros del municipio. Según explicó a este diario el alcalde Ramón Puchades, durante la refriega un joven local resultó herido por el impacto de una botella que le causó una brecha en la cabeza que precisó de ocho puntos de sutura.

Rápida huida en espacio abierto
Del tumulto inicial se pasó a una huida en general por las calles adyacentes a la avenida que acogía el discomóvil. El dispositivo especial desplegado por la Policía Local para la fiesta estaba integrado por siete agentes, más del triple de lo habitual. «Estos grupos son muy difíciles de controlar en espacios tan abiertos. Vienen en busca de pelea pero en cuanto detectan la presencia policial huyen muy rápido, se diseminan entre la multitud y es difícil localizarlos», explican desde el cuerpo de agentes municipal.

A los efectivos locales se sumaron patrullas de la Guardia Civil. Todos los agentes comenzaron a peinar la zona para tratar de localizar al grupo de jóvenes y, a su vez, intentar que no se produjeran nuevos enfrentamientos ya que la tensión entre la gente del pueblo era evidente.

Finalmente, tanto Policía Local como Guardia Civil lograron acotar a las bandas procedentes de Valencia en la estación de metro del municipio de Almàssera. Según detallaron fuentes del cuerpo municipal, «fueron alrededor de dos horas custodiando a más de setenta jóvenes» hasta que llegara el primer convoy de FGV en dirección a la capital. Se da la circunstancia de que al ser domingo el tren no paró en Almàssera hasta las 8 de la mañana. A esto se suma, que un buen número de festeros y gente del pueblo también se concentraba en los andenes, aunque la cosa no fue a más, según las mismas fuentes. Tampoco hubo detenidos.

La Policía Local de Almàssera insiste en que el grupo «buscó la pelea» la misma noche tanto en su municipio como en Tavernes Blanques y revela que ya había protagonizado incidentes similares en las fiestas celebradas en Albalat dels Sorells.

«El martes volveremos»
Esta misma noche Almàssera celebra, también en la Avenida Drets Humans, baile de disfraces con discomóvil. Para el acto se ha preparado un dispositivo especial de seguridad para evitar nuevos altercados con un exhaustivo control preventivo. A las patrullas de la Policía Local se sumarán agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. «El martes volveremos», amenazaron algunos de los jóvenes mientras esperaban en el anden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine