La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado hoy la resolución por la que se promueve la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en las familias profesionales de Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y publicará esta misma semana la resolución de convocatoria de Edificación y Obra Civil.

En concreto, la conselleria convoca un total de 580 plazas distribuidas de la siguiente manera: 300 para las cualificaciones profesionales de Transporte sanitario y Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, 130 para las cualificaciones de Operaciones auxiliares de obra de fábricas y cubiertas, Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, y Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción; y 150 plazas de las cualificaciones de Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares, y Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles.

El plazo de inscripción quedará abierto desde el 8 de septiembre hasta el 31 de mayo del 2017 o hasta que hayan accedido a la fase de asesoramiento tantos candidatos como plazas se hayan convocado.

En cuanto a los centros en los que se desarrollará el procedimiento son el Centro Integral de Formación Profesional CIPFP Batoi de Alcoi y el CIPFP Ciutat de l'Aprenent de Valencia, para las unidades de competencia de la familia de Sanidad; el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez de Valencia para las de la familia de Eificación y Obra Civil, y el CIPFP Canastell de San Vicent del Raspeig, para la familia de Mantenimiento de Vehículos.

El objetivo de este procedimiento es reconocer los conocimientos adquiridos por la práctica, de forma que todo lo que han trabajado los profesionales de los diferentes sectores a los que se destina la medida, se traduzca en la posesión de una acreditación que les permita encontrar un empleo con mayor facilidad.

En este sentido el reconocimiento de competencias profesionales contribuye al desarrollo personal y profesional al permitir al trabajador contar con un documento oficial que acredite sus competencias profesionales. Además, al finalizar el procedimiento se le ofrece la posibilidad de adquirir otros conocimientos nuevos mediante la formación adicional necesaria para obtener una titulación.

Este nuevo procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral y/o formación no formal será financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Requisitos de participación

Entre los requisitos para participar destaca tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, para cualificaciones de nivel II y III, y 18 años para cualificaciones de nivel I. Además se deberá tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar. En el caso de experiencia laboral, se deberá justificar en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, para cualificaciones de nivel II y III, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total. Y para cualificaciones de nivel I, al menos 2 años, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

En el caso de formación se deberá justificar en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, al menos 300 horas para cualificaciones de nivel II y III, y 200 horas para cualificaciones de nivel I. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Los candidatos mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados anteriormente y que no puedan justificarlos mediante los documentos previstos, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho de su experiencia laboral o aprendizajes no formales. Las comisiones de asesoramiento estudiarán la documentación y determinarán si procede su inscripción definitiva.

Procedimiento

Los candidatos interesados en participar deben preinscribirse a través del enlace que oportunamente se publicará en la web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte - Educación e Investigación - Formación -Cualificaciones Profesionales. Una vez alcanzado el número suficiente de solicitudes, se activará un grupo de candidatos siguiendo el orden de preinscripción y los criterios de prioridad establecidos, iniciando con ellos el procedimiento.

En primer lugar serán citados a una sesión, de obligada asistencia, en la que el equipo de asesores designado, en colaboración con el departamento de orientación les informará sobre el procedimiento, los requisitos de acceso y las posibilidades respecto de la posible regulación profesional. Indicándoles expresamente qué documentación deben aportar para acreditar los requisitos de acceso y que acompañarán a la solicitud de inscripción.

Posteriormente, para los candidatos que consideren que cumplen los requisitos y deseen continuar, pasarán a inscribirse aportando la documentación justificativa. A continuación, iniciarán la fase de admisión. Para ello, el equipo de asesores, constituido como comisión de admisión, contrastará el cumplimiento de los requisitos necesarios para participar y publicará la relación de admitidos del grupo activo en ese momento.

A continuación seguirá la fase de asesoramiento, la de solicitud de evaluación de la competencia profesional, la fase de evaluación, la de orientación final e individual y, por último la fase de acreditación y registro.

A las personas que sean evaluadas positivamente les será enviado por correo electrónico un documento oficial de la administración competente, de acreditación de la unidad o unidades de competencia correspondientes.

Las unidades de competencia acreditadas tienen valor en todo el Estado y serán reconocidas a efectos de acreditación parcial acumulable para la obtención del título de formación profesional o certificado de profesionalidad correspondiente.

Las comisiones de evaluación trasladarán el original del acta final al Servicio de Gestión de la Formación y Cualificación Profesional para proceder a las acreditaciones e incorporar éstas al correspondiente registro oficial.