El conseller de Educación, Vicent Marzà, propuso a mediados de julio el nombramiento de un exdirectivo de las sociedades estatales Acuamed y Aguas del Júcar SA, José Vicente Villar Rivera, como nuevo gerente de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana SA (Ciegsa), responsable de la construcción de los centros educativos valencianos.

El nombramiento se hizo público ayer mediante la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de la resolución del consejero delegado de Ciegsa y secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, del nombramiento de Villar Rivera como nuevo gerente de Ciegsa con «efectos desde el 1 de agosto».

Villar Rivera es licenciado en Derecho por la Universitat de València, en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Oberta de Catalunya, máster en dirección de empresas por la Politécnica y en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

La empresa pública está en el ojo del huracán porque será una de las protagonistas de la pieza principal del «caso Taula» que investiga los sobrecostes y presuntas mordidas durante la etapa del exconsejero delegado, Máximo Caturla, al frente de Ciegsa. La mercantil acumuló un total de 1.900 millones de deuda, a los que se sumarían los 735 millones de sobrecostes en los colegios construidos, según un informe de la Intervención de la Generalitat que se ha aportado a la causa de la pieza del «Caso Taula» que la investiga.

Las Corts también iniciarán el próximo periodo de sesiones con una comisión de investigación sobre Ciegsa para dirimir posibles responsabilidades políticas de «una de las mayores tramas de corrupción orquestadas por el antiguo gobierno del PP», según anunció la diputada de Compromís, Mireia Mollá, el pasado lunes. Todos los partidos en las Corts -PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos- aprobaron la creación de esta nueva comisión de investigación, excepto el Partido Popular.