La Conselleria de Educación ha enviado una instrucción a los 102 centros educativos privados-concertados que han desestimado crear bancos de libros gratuitos para su alumnado en la que ordena que transfieran los libros y los materiales curriculares devueltos por las familias y financiados por el programa «XarxaLlibres» a los 279 colegios concertados que si que han entrado en el banco de libros público. Fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà destacan que los centros concertados que sí aseguran la gratuidad de los libros de textos a las familias son un 73 % y los que no el 27 % restante.

Educación publicará durante los próximos días en su web el catálogo de libros y materiales curriculares utilizados por los centros privados-concertados durante el curso 2015-16 y sobre los cuales no se crearán bancos de libros. De este modo, los centros privados-concertados que sí que participan en el programa se podrán poner en contacto con colegios de la misma localidad que han desestimado que su alumnado cuente con libros de texto gratuitos para este nuevo curso que arranca el próximo jueves 8 de septiembre.

El objetivo de la instrucción es que los centres participantes puedan reponer material de sus bancos de libros según su necesidad. «Con esta medida lo que potenciamos es el aprovechamiento de aquellos libros por parte de centros concertados que participan en XarxaLlibres y que han garantizado a su alumnado la gratuidad de los materiales en un programa diseñado para el bien común de todos l los valencianos», ha explicado el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

La transferencia de libros entre centros concertados se hará antes del día 15 de septiembre y esta es la fecha tope para que los centros concertados no participantes comuniquen a su ayuntamiento si ha quedado algún lote por transferir. El consistorio determinará a partir de ese momento el uso de los libros sobrantes.

En aquellos municipios donde no haya ningún centro concertado que participe en la creación del banco de libros público, el centro o centros concertados existentes comunicarán de forma inmediata al ayuntamiento la relación de libros de texto que custodian para que el consistorio determino su uso y se puedan aprovechar los materiales por parte de los centros públicos de la localidad.

Antes del 30 de octubre de 2016, los centros concertados no participantes en la creación de bancos de libros remitirán a Educación un informe donde constarán los centros concertados a los cuales han transferido libros y el número de ejemplares, así como el número de ejemplares sobrantes que han comunicado en su ayuntamiento hasta el 15 de septiembre para que el consistorio tome una determinación sobre el uso de estos materiales.

La conselleria fundamenta su instrucción en quelos libros de texto y los materiales curriculares de «XarxaLlibres» son propiedad de los ayuntamientos. Además, la Orden 26/2016 de Educación establece que los centros docentes tienen la obligación de guardia y custodia de estos materiales devueltos por las familias.

Del total de centros privados-concertados del territorio valenciano, 279 han participado en la creación de bancos de libros y 102 no lo han hecho. En este último caso, las familias que participaron en la ayuda de hasta 200 euros por hijo y que devolvieron los libros, «no tendrán los libros gratuitos del curso 2016-17 por decisión de los titulares responsables de sus centros educativos», lamenta la conselleria en un comunicado.