La Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia ha diseñado las bases para la convocatoria de subvenciones para proyectos de recuperación de la memoria histórica en la provincia, que incluyen la excavación de fosas comunes.

Según la corporación provincial, las subvenciones incluyen las labores de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas en la provincia de Valencia.

Las ayudas, que ascienden a la cantidad global de 213.000 euros, están destinadas a entidades locales y a entidades y asociaciones privadas valencianas sin ánimo de lucro, y se aprobarán durante el mes de septiembre.

Así lo anunció la diputada delegada de Memoria Histórica, Rosa Pérez, quien manifestó que con esta convocatoria de subvenciones, la Diputación de Valencia «no solo cumple con la Ley de Memoria Histórica, sino que, sobre todo, hace los deberes que las instituciones tenían pendientes desde hace demasiado tiempo».

«Desde un punto de vista democrático, es intolerable que España continúe siendo el segundo país del mundo en ostentar el récord en personas desaparecidas», aseveró, para concluir que «sin memoria, no hay democracia posible».

Un estudio del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica contabiliza un total de 299 fosas comunes en la Comunitat Valenciana -71 en Castelló, 184 en Valencia y 44 en Alicante-, una cifra que en opinión de esta entidad podría ascender a más de 400 si continúan investigando.

El informe estima que en las fosas yacen cerca de 10.000 represaliados, casi la mitad del bando franquista y la otra mitad del lado republicano. En cuanto a exhumaciones, la C. Valenciana se encuentra «a la cola» en comparación con otras comunidades españolas, con 11 intervenciones en las que se han recuperado 43 cuerpos.