Está la figura del Gran Faraón, pero no la de Cleopatra. Hay un lugar para el Rey Sol, pero no hay reina alguna. Para destacar la importancia de la ciencia aparecen dos figuras (un sabio científico y un científico), pero ninguna referencia a Marie Curie. Van Gogh, Mozart, Hamlet, Don Juan y hasta un tenista. Todos hombres.

Ninguna mujer aparece en la colección de Playmobil «La aventura de la vida» y las críticas no se han hecho esperar ya que la serie „realizada junto a Planeta de Agostini„ cuenta con 60 figuras donde no hay presencia alguna del género femenino. Ni relevante en la historia ni como parte de la vida cotidiana de un momento determinado. Es decir, hay un aventurero del futuro, igual que una estrella de rock, un director de cine y hasta un explorador polar. Todos hombres.

Según la publicidad que anuncia la colección, tanto Playmobil como Planeta de Agostini persiguen que los pequeños conozcan la historia de la humanidad y «aprendan jugando». Sin embargo, las críticas van en aumento. Y no solo por parte de particulares ya que la Generalitat Valenciana ha decidido tomar cartas en el asunto.

Dos denuncias de particulares

De hecho, la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género ha remitido un escrito a la empresa „tras recibir dos denuncias de particulares en el Observatorio de Publicidad no Sexista„ en el que recuerdan que la historia «no es sólo patrimonio de los hombres, sino que también se escribe en femenino».

Y es que, aunque durante siglos la mujer quedó relegada a un segundo y tercer plano, la figura femenina tampoco queda plasmada en el presente y futuro de la colección.

Por ello, la Conselleria de Igualdad insta a la empresa en cuestión a «rectificar» la colección de figuras ya que fomenta «estereotipos sexistas» y supone «un freno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, explicó ayer que es competencia del Consell «velar por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y prevenir conductas discriminatorias contra la mujer», algo que, a su juicio, se produce en esta campaña, donde no aparece representada ninguna mujer cuya figura haya sido destacada en el devenir de la historia.

«Cultura patriarcal»

«El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres, lo que además de suponer una apropiación de los logros de las mujeres por parte de los hombres, pone de manifiesto un mensaje de cultura dominante patriarcal a la población más joven», añadió.

María Such también advirtió de que mostrar a las mujeres «en posiciones de menor autoridad, relevancia social o poder con respecto a los hombres o directamente colocándolas en situación de invisibilidad es sexismo». Es por ello que desde la conselleria rechazan que la historia «es solo patrimonio de los hombres».

Desde el departamento de Igualdad reclaman a las empresas responsables de esta promoción la incorporación en la misma muñecas que representen mujeres, tanto como personajes históricos como profesionales de los diferentes sectores.