01 de septiembre de 2016
01.09.2016

Valencia y Cataluña critican la «nula» planificación» del corredor mediterráneo

Las dos conselleries de Territorio crean un grupo de trabajo y reclaman un cumplimiento de los plazos

09.09.2016 | 16:12
Valencia y Cataluña critican la «nula» planificación» del corredor mediterráneo

El corredor mediterráneo tendría que estar funcionando a pleno rendimiento en 2016. Pero a día de hoy, «la manera más rápida de conectar Barcelona y Alicante pasa por ir a Madrid y, desde allí, coger el AVE hasta Alicante», aseguraba el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, tras reunirse con su homólogo de Valencia, Josep Vicent Boira, para crear un «equipo de trabajo» que permita realizar un seguimiento de las obras en el corredor mediterráneo que, a día de hoy, no pueden ofrecer un panorama más desolador.
El tramo Tarragona-Castellbisbal «lleva tres años con las obras paralizadas» aunque el récord lo ostentan las obras del «Vandellós-Tarragona que ya duran diez años» y que el Ministerio de Fomento «sigue retrasando».

Entre Vandellós y Tarragona ni siquiera han comenzado, a pesar de estar adjudicada la implantación del tercer hilo desde 2014. El tramo Valencia y La Encina también está finalizado «pero sigue sin ponerse en marcha» y «la continuidad del corredor mediterráneo entre Elx, Murcia y Almeria sigue siendo una incógnita», lamentaba ayer el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira.

Planificación real
Por eso tanto Font como Boira coincidieron ayer en reclamar al Ministerio de Fomento una «planificación real y conjunta de las obras y proyectos, el cumplimiento de plazos y un coordinador del corredor mediterráneo con una visión global».

Para ambos secretarios autonómicos, «la nula planificación del Ministerio de Fomento es una rémora insoportable para el eje mediteráneo y la fuerza exportadora, económica, turística y portuaria de los territorios es única en el Estado y merece una inversión justa». Boira también lamenta que «los problemas del corredor no se circunscriben solo al ámbito de la obra pública, sino a la gestión y planificación con cuellos de botella, que Fomento sigue sin solucionar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine