La precipitación acumulada no llega «ni a la mitad de lo que suele ser normal» en las comarcas de la Ribera Baixa (55 % de déficit), la Vall d´Albaida (56 % de déficit), la Safor (54 % de déficit), l´Horta Nord (53 % de déficit), el Comtat (54 % de déficit) o la Marina Alta (50 % de déficit), según la Agencia estatal de meteorología (Aemet).

Las comarcas donde el déficit ha sido menor son las del interior de Castelló como l´Alt Millars y Els Ports con un 24 % y un 27 % respectivamente de precipitaciones acumuladas. También están por debajo del 30 % de déficit l´Alt Palància, y el Vinalopó Mitjà, según explica la Aemet.

En el último mes del año hidrológico, la Comunitat Valenciana registró un 20 % menos de lluvias, ya que la precipitación media cayó hasta los 15.8 l/m2 respecto al promedio de 20,1 l/m2 del periodo 1981-2010. A pesar de esta caída, la Aemet considera que los datos del pasado mes de agosto se encuentran dentro de los valores normales de precipitación, ya que el dato se sitúa entre el 40 % y el 60 % de los 30 meses de agosto anteriores.

El mes de agosto también ha sido un poco más fresco en temperaturas en la Comunitat Valenciana, aunque a nivel local destacan algunos contrastes. El mes pasado comenzó con días muy cálidos, especialmente el día 4 en Fontanars donde se alcanzaron los

40 ºC, destaca la Aemet.

Sin embargo, a pesar del calor inicial, el balance de la primera mitad de agosto resultó más frío que la segunda mitad, donde hubo un ascenso progresivo de las temperaturas con dos picos cálidos los días 19 de agosto en Ontiyent, de 40,8 ºC, y el 28 en Villena, con 40 ºC.

El interior de Valencia y Alicante fue la zona más calurosa del mes pasado. Las temperaturas han sido anormalmente altas en el interior mientras que en el litoral se han situado en valores habituales. De las tres capitales, Alicante fue la más cálida con 35,1 ºC de temperatura máxima mensual, seguido por Castelló con 34,4 ºC y Valencia con 32,2 ºC. En cuanto a promedios térmicos, la ciudad con temperaturas más frías ha sido Vilafranca, con una media de 19,9 ºC, mientras que donde más subió el mercurio fue en Xátiva, con un promedio de 27,1ºC.