El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page anunció ayer que en el Debate del Estado de la Región, para el que aún no hay fecha, mostrará su apoyo a los valencianos y murcianos para que el agua de las desaladoras tenga la misma tarifa que la que reciben del trasvase del Tajo y para que el Estado subvencione ese coste, como hace con los recursos del trasvase. «Voy a ponerme en su piel. Ya que el Estado se gasta una millonada en subvencionar el agua del trasvase Tajo-Segura y ese agua es casi regalada, me da lo mismo que cobre el precio del agua de desaladoras al mismo coste», aseguró.

García-Page hizo estas manifestaciones tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón, y aprovechó para criticar que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, defendiera en el Debate de Investidura su apuesta por el trasvase Tajo-Segura. «Lo que ha hecho es dejar en evidencia la gran traición que ha supuesto el memorándum de la vergüenza», lamentó en referencia al Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, suscrito por la anterior presidenta popular María Dolores de Cospedal.

El presidente castellano-manchego pide al Gobierno de la nación, que «aplica la austeridad en todo», que empiece a poner en marcha las desaladoras, pues, a su modo de ver, es una «auténtica vergüenza nacional» que se hayan gastado 550 millones de fondos europeos en la construcción de estas infraestructuras «para que se esté esquilmando al río. Si no, habrá que devolver el dinero a Europa».

García-Page también valoró que el Parlamento Europeo haya rechazado considerar caudal ecológico del río Tajo las aguas fecales, como proponían los populares de la región. «Lo que hemos ganado en Europa da energía para saber que esta batalla la acabaremos ganando», señalado el presidente regional, que ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que se pronuncie sobre este asunto concreto, porque, a su modo de ver, «se han quedado con las vergüenzas al aire».

Memorándum del Tajo

En el mismo sentido, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, consideró que Rajoy dejó «muy claro», durante su intervención en el Debate de Investidura, que el memorándum firmado sobre el Tajo-Segura estaba «pensado directamente para beneficiar los intereses de una comunidad frente a los de Castilla-La Mancha». Rajoy respondió al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que «se ha apostado por el trasvase Tajo-Segura y se ha hecho una negociación importante para Valencia y otras comunidades de la política agraria común».

Martínez Guijarro lamentó que «Cospedal y los dirigentes del PP han estado muchos años intentando engañar a los ciudadanos de la región, porque decían que era la solución a la cabecera del Tajo. Rajoy no ha podido ser más claro, dejando en evidencia a Cospedal y a su partido en Castilla-La Mancha».