Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Carlos Díez: "El Consell podría aumentar sus recursos un 15 % si se prolonga el FLA 7 ó 10 años"

El economista asegura que 2016 y 2017 seguirán «pintando positivos» por los bajos tipos y el precio del petróleo

José Carlos Díez: "El Consell podría aumentar sus recursos un 15 % si se prolonga el FLA 7 ó 10 años"

Antes de ofrecer una charla sobre el «contexto económico» en la escuela de verano organizada por el PSPV-PSOE, Díez valoró la situación económica de España para Levante-EMV, un país sin gobierno con buenos datos económicos, donde la Comunitat Valencia es la autonomía «más dinámica de España».

¿Qué efectos está teniendo en la economía la ausencia de gobierno durante un tiempo tan prolongado?

Sorprendentemente, la economía no solo no ha perdido intensidad en el segundo trimestre de este año, sino que hemos visto más intensidad y los datos que estamos viendo del verano anticipan un crecimiento muy fuerte. La economía sigue creciendo a tasas del 3 %, tanto del PIB como de empleo, y los indicadores recientes han cambiado la composición del crecimiento, que es mejor que el del año pasado, ya que las exportaciones no crecían, en parte porque Europa y el comercio mundial estaban estancados, y el crecimiento venía por el lado de demanda interna, pero sobre todo por gasto público e inversión pública. Este año, con un recorte de la inversión pública del Ministerio de Fomento del 40 % en infraestructuras y una caída del consumo público que hemos visto en el PIB del segundo trimestre creamos más empleo y la economía crece lo mismo. Yo creo que mientras que el BCE siga comprando deuda „que es lo que de verdad ha cambiado la situación española„ y el petróleo siga barato, lo que queda de año y el 2017 sigue pintando positivo.

Según el pacto de PP y Ciudadanos, los partidos reformarían el Impuesto de Sociedades, lo cual aumentaría los ingresos en 15.000 millones durante toda la legislatura. ¿Es viable?

Es absurdo. Ellos dicen que van a eliminar las deducciones del impuesto, ¿no? El total de deducciones de 2014 eran 3.500 millones. Casi 600 millones eran porque había un desfase entre el tipo total, que era del 30 %, y las pymes tenían un tipo reducido del 25%; eso se ha eliminado, ya son 3.000. Después había entorno a 600 que eran para Canarias, y el PP ya ha pactado con Coalición Canaria que no lo va a tocar. Y la otra partida gorda de deducciones, que me parece que eran de 700 millones, era de I+D, y el miércoles dijo Rajoy en el parlamento que la va a aumentar. No puede ser. Pero bueno, no creo que con esa reforma del impuesto de sociedades recauden más de mil millones.

¿Qué opina del nuevo sistema de financiación valenciano?

Creo que Valencia sigue infrafinanciada, pero menos que en 2009. Una propuesta que llevo mucho tiempo haciendo es la de convertir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha salvado a muchas autonomías de la quiebra, en un modelo de financiación estable como el SME y el Fondo de deuda europeo, vinculado evidentemente a la Ley de estabilidad presupuestaria, y que consiga que los vencimientos de la C. Valenciana de los próximos dos o tres años se alarguen a siete o a diez años, que es como se financia el tesoro público en Madrid, a tipos del 1 %. Si esto se consigue, el gobierno valenciano (el Consell) podría aumentar sus recursos en gasto público, educación y sanidad un 15%.

¿Qué reforma cree que se debería hacer en el sistema de pensiones?

En los datos de 2015, para pagar una nueva pensión hacen falta 3,75 nuevos trabajadores de 2015; eso es insostenible. En este caso hay dos opciones: o subimos los salarios o recortamos pensiones. Las dos cosas no pueden ser. Yo creo que es más fácil lo que yo propongo, que es subir salarios, es que vuelvan a un nivel razonable „no que vayamos a una deriva salarial brutal„, pero por ejemplo, que haya subidas de salario mínimo próximas al 2 %, que la negociación colectiva se acerque al 2 %, y que volvamos a la normalidad. Por ejemplo, eso es una medida que podría acercar al PSOE a una excepción en el pacto entre PP y Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats