La propuesta del empresariado valenciano a Compromís para que sus diputados nacionales faciliten con una abstención «técnica» la investidura de Mariano Rajoy a cambio de un compromiso en firme para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana se concretó hace unos días y tuvo como protagonistas al presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEC) y al diputado de Compromís, Joan Baldoví. Ambos coincidieron el pasado viernes en las fiestas de moros y cristianos de Ontinyent y conversaron sobre el asunto.

La cita fue desvelada ayer durante un corrillo entre empresarios con motivo del encuentro en la Albufera con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La oferta de los agentes económicos para desatascar la formación de Gobierno y mejorar la situación de la Comunitat Valenciana fue objeto de conversación en el almuerzo al que, además de Puig, asistió el conseller de Economía, Rafael Climent. A la vista de algunos de los presentes (según relataron los empresarios), Navarro y Baldoví estuvieron hablando mientras las autoridades presenciaban desde el balcón del Ayuntamiento de Ontinyent el desfile. Esa misma tarde en el municipio del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, también coincidieron el titular de Economía y Baldoví. A ambos, según los testigos, se les vio debatir durante un rato, de forma intensa y con el semblante serio. Climent y Baldoví comparten afiliación en el Bloc.

El exalcalde de Sueca es uno de los cuatro diputados que Compromís tiene en el Congreso, pero, de todos, es quien tiene un perfil más proclive a asumir una responsabilidad como la que solicitan los empresarios. Cabe apuntar que la idea sólo es aceptada por la rama más centrista del Bloc. Iniciativa es contraria a este tipo de maniobras ya que consideran que no es defendible ante su electorado que faciliten la continuidad del PP.

Idea que seduce en el PSPV

La oportunidad de aprovechar la debilidad del PP para cerrar un buen acuerdo para la financiación autonómica y visibilizar el proyecto político valenciano no sólo ha seducido a empresarios y políticos de Compromís. En el PSPV no faltan algunas voces que recuerdan que no sólo hay diputados valencianos de Compromís en Madrid. Apuntan que aunque la organización no cuenta con el margen de maniobra del PSC, en un momento dado podrían, a cambio de un beneficio claro para los valencianos, hacer un gesto que desbloqueara la investidura.