Planeta DeAgostini, la editorial de coleccionables del grupo Planeta, y la multinacional Playmobil anunciaron ayer en un comunicado que incorporarán figuras de personajes históricos femeninos en su colección La Aventura de la Historia. La rectificación llega 24 horas después de que la Dirección General de Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat, que dirige Maria Such, remitiera un escrito a ambas empresa en el que les acusa de «fomentar estereotipos sexistas».

Y es que ninguno de los 60 click o muñecos de Playmobil de los que consta la colección alude a figuras históricas femeninas. «El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres», lamenta Such en la carta remitida a los responsables del coleccionable.

Tras las quejas del Consell, y la multitud de críticas en redes sociales contra el sexismo de La Aventura de la Historia, Planeta DeAgostini emitió ayer un comunicado en el que defiende que la colección «a lo largo de los 60 libros de la obra editorial se tiene muy presente el papel fundamental de la mujer en la historia con la aparición de personajes como Nefertari, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Amelia Earhart, la reina Victoria, Marie Curie y la reina Elisabeth I, entre muchas otras mujeres». «Adicionalmente, confirmamos la incorporación de figuras de personajes históricos femeninos a la colección», concluye la nota.