02 de septiembre de 2016
02.09.2016

Los socialistas valencianos debatirán sobre federalismo hasta el domingo

Puig: «Es falso que la derecha gestiona bien; hemos demostrado que la izquierda gestiona mejor»

02.09.2016 | 04:15

Reflexionar sobre el papel de la socialdemocracia y el federalismo en la actual coyuntura histórica es el objetivo de la Escola d´Estiu del PSPV-PSOE, que arrancó ayer en Valencia. El secretario general del partido y president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó en este marco que «el lema de que la derecha gestiona bien la economía es absolutamente falso», ya que, según sostuvo, «en un año hemos demostrado en la Generalitat que la izquierda gobierna mejor» que la derecha.

«En este momento determinado de la historia, la política continúa teniendo unos problemas de afección por parte de la ciudadanía, que en España se ven aumentados por la incertidumbre y desgobierno que existe», reconoció el presidente valenciano. Así, estas jornadas, a las que mañana acudirá el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pretenden abordar el rol que los socialistas deben desempeñar en el futuro y en el marco europeo.

Así, Puig mostró la intención de ir «más allá» y ver exactamente «de qué manera la socialdemocracia, que es el mejor instrumento para el progreso, tiene más recorrido del que está teniendo en este momento en Europa».

«Queremos reflexionar más allá de la coyuntura que siempre nos sitúa en el cortoplacismo. Queremos tener una mirada más estratégica y ver de qué forma la Comunitat Valenciana puede jugar un papel de punto de referencia intelectual respecto al recorrido que debe tener la socialdemocracia y el federalismo», argumentó el secretario general de los socialistas valencianos.

«Sumar voluntades»
El líder socialista destacó en la inauguración de la Escola que, en España, esta es «la solución que mejor podría sumar voluntades para un nuevo tiempo en el que la singularidad ente territorios y la igualdad entre los ciudadanos pudiera ser efectiva», en referencia al federalismo.
Más de cien cargos públicos y orgánicos del PSPV-PSOE asistieron a la primera conferencia, celebrada en el Jardí Botànic de Valencia, que se emitió en directo a través de las redes sociales.

La eurodiputada y miembro de la Comisión de comercio Internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, fue la encargada de presentar la conferencia inaugural, que corrió a cargo del economista José Carlos Díez.

Para hoy se esperan tres mesas redondas, en las que participarán ponentes como el exministro Francisco Caamaño y el eurodiputado Enrique Guerrero. Además, también estarán intervendrán Cándido Méndez, el ex secretario general de UGT, y Antonio Catalán, presidente de NH Hoteles. Por la tarde, la eurodiputada Elena Valenciano presentará una mesa redonda sobre federalismo y Europa, en la cual contribuirán con sus aportaciones el periodista Xavier Vidal Folch y el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine