La Diputación de Valencia ha destinado más de 7,2 millones de euros para subvencionar la cuota que cada año pagan al Consorcio Provincial de Bomberos las localidades con menos de 20.000 habitantes y que depende de la participación en el Consorcio de los municipios y entes locales.

De esta forma, la diputación mantiene esta ayuda directa a los ayuntamientos para que dispongan de un servicio imprescindible sin coste alguno, en la línea de aportar mayor liquidez a las arcas municipales. Los fondos serán transferidos directamente por la corporación al Consorcio de Bomberos, y los municipios de menos de 20.000 habitantes no deberán presentar solicitud alguna, ya que la subvención será tramitada de oficio por la Corporación provincial.

En el caso de los municipios con más de 20.000 habitantes, la diputación cubrirá el pago de esta cuota de bomberos en el caso de que el municipio en cuestión se encuentre en situación de especial dificultad económica. Para ello, deberán presentar la solicitud en el registro de entrada de la Diputación y cumplir alguno de los requisitos establecidos en las bases de esta convocatoria.

Entre estos requisitos están tener remanente de tesorería para gastos generales negativo en los dos últimos ejercicios presupuestarios liquidados y un ahorro neto negativo en esos dos últimos ejercicios. Además se requiere que la deuda viva supere el 110 % de los derechos liquidados por operaciones corrientes en esos dos últimos ejercicios y tener establecidos todos los impuestos de carácter potestativo.

En materia fiscal, los municipios de más de 20.000 habitantes que soliciten esta ayuda deberán estar dentro del requerimiento de las bases en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbano y comprometerse a no reducirlo de forma considerable en los dos ejercicios siguientes a esta solicitud.