La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado de que este domingo se podría alcanzar el nivel rojo o extremo de temperaturas, que podrían exceder los 41 grados de máxima en municipios de las comarcas de la Costera y la Ribera Alta (zona termoclimática 17), según la previsión de Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Según ha detallado la Generalitat en un comunicado, a esta zona corresponden las localidades de Xàtiva, Canals, Càrcer, Pobla Llarga, Barxeta, Vilanova de Castelló, Alcudia de Crespins, Rafelguaraf o la Llosa de Ranes, entre otras.

Del mismo modo, se prevé que se alcance el nivel naranja o alto (temperaturas que podrían superar los 39 grados) en las comarcas de la provincia de Valencia (exceptuando las del interior), así como en el norte de Alicante y las comarcas de Castellón (excepto las costeras del norte).

Esto se corresponde a las zonas termoclimatológicas 7, 9, 12, 13, 15, 16, 18, 19 y 20 de Valencia, 18, 19 y 20 de Alicante y zonas 1, 2, 5, 6, 7 y 9 de Castellón.

No exponerse al sol y beber agua

Ante esta previsión, Sanidad ha recomendado no exponerse al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las seis de la tarde, beber agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas, no abusar de las bebidas alcohólicas ni con cafeína, permanecer a la sombra y en espacios ventilados o aconcionados usar ropa ligera y holgada.

Otra de las medidas para protegerse del calor que aconsejan desde la Generalitat es bajar las persianas durante las horas de sol y prestar especial atención en mantener los alimentos en el frigorífico vigilando siempre las medidas de conservación. Además, se recomienda tener especial cuidado y vigilancia de la población más vulnerable a las altas temperaturas, como son los mayores, niños y enfermos crónicos.

Del mismo modo, y ante los más mínimos síntomas que podrían indicar un golpe de calor (temperatura elevada, piel roja, caliente y seca, pulso fuerte y acelerado, dolor palpitante de cabeza, mareo y confusión y/o pérdida de conciencia) se recomienda llamar al 112, colocar al paciente en una zona de sombra y refrescarlo aplicando agua con paños mientras se espera a la atención sanitaria.