L'Escola d'Estiu de los socialistas se clausuró ayer en el Jardín Botánico con el debate de ambos presidentes, el actual autonómico valenciano y Rodríguez Zapatero. Federalismo y socialismo, investidura y pacto, derechos y libertades, moderado todo ello por una figura emergente situada entre los dos hombres: Sandra Gómez.

Hasta en tres ocasiones se dirigió Zapatero a la concejala del Ayuntamiento de Valencia para mostrarle su apoyo. «Nos has contado tu pasado, cómo has llegado hasta aquí. Pero a mí me interesa más tu futuro», proclamó el expresidente socialista ante el auditorio repleto de personalidades y cargos del partido, como los conselleres Vicent Soler y Gabriela Bravo.

Las palabras del exsecretario general del PSOE llegan dos días antes de que el consistorio de la capital celebre un pleno extraordinario para nombrar a Gómez portavoz del grupo socialista, en sustitución de Joan Calabuig, recientemente designado por el Consell como «ministro de exteriores» en la Unión Europea.

Tras la salida del exeurodiputado del ayuntamiento, se había abierto un conflicto entre los componentes del gobierno tripartito de la ciudad, sustentado por Compromís (que tiene la alcaldía con Joan Ribó), PSPV y València en Comú. El dilema era si Gómez iba a heredar tal cual la cartera de Calabuig, que llevaba las áreas de Turismo, Empleo, Emprendedores y Personas Mayores, además de la portavocía del gobierno municipal, o si se iban a redistribuir las competencias. Mañana antes del pleno se prevé que la junta de portavoces deje zanjado este tema. Los socialistas no quieren ceder ninguna de sus carteras y desde València en Comú se ha pedido que cualquier variante se someta al debate de los tres partidos.