El Colegio Sagrada Familia de Valencia, del Patronato de la Juventud Obrera (PJO), será el primer colegio de la Comunitat Valenciana en implantar ZeroAcoso, una plataforma anónima y confidencial de prevención y apoyo contra el acoso escolar en la que las víctimas podrán recibir atención profesional mediante mensajes de texto.

Así lo han anunciado desde el centro en un comunicado, en el que se explica que el sistema se basa en mensajes anónimos mediante los que cualquiera que sufra este tipo de acoso podrá iniciar una conversación con psicopedagogos.

Además de ayudar a los alumnos, el centro "contará con datos reales que facilitarán la puesta en marcha de acciones correctivas y preventivas para conseguir un entorno educativo seguro".

Desde el centro escolar aseguran que uno de los factores para poner en marcha el proyecto han sido los datos que demuestran que la mayoría de los incidentes nunca se reportan, puesto que, según datos de Unicef, solamente alrededor de un 10 % de los adolescentes admite haber sido víctima de acoso escolar en el último año.

Con este nuevo sistema, la víctima de acoso puede iniciar la conversación con un mensaje por cualquiera de las vías disponibles: SMS, Facebook, Messenger o aplicaciones específicas para Android o iOS, y en todas ellas la comunicación será anónima.

El profesional encargado de contestar estos mensajes los recibirá en un panel de control a través del cual puede contestarlos, y en ningún caso este profesional tiene la posibilidad de contactar con el alumno por otra vía que no sea un mensaje anónimo.

Los mensajes le llegarán al alumno por la misma vía por la que los haya iniciado, SMS o aplicación móvil, con el objetivo de que tenga la posibilidad de decidir sobre esa línea de comunicación: "Él o ella deciden cuándo abrirla y cuándo cerrarla".

El responsable de contestar los mensajes puede también categorizarlos, lo que le permitirá recabar datos que puedan ayudar al centro a actuar "de manera proactiva".

Un 9,3 % de los estudiantes considera haber sido víctima de acoso escolar y un 6,9% de ciberacoso, y 2 de cada 10 adolescentes sufren acoso a través de redes sociales, sobre todo de tipo sexual o control por parte de la pareja.

Por ello, ZeroAcoso ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Alia2, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para crear un Internet más seguro para los menores.