Bochorno. Calina. Canícula. Las altas temperaturas se adueñaron ayer de la Comunitat Valenciana „y de gran parte del territorio nacional„ y ocasionaron que playas y zonas de baño se vieran literalmente invadidas. En la mitad norte de Valencia se registraron las cotas más altas del año. En la mitad sur se alcanzaron los pasados 30 y 31 de julio. Así, en Xàtiva se rozaron los 43 grados centígrados (42,9 º), marcando la cota máxima registrada en toda España según los registros oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y la tercera posición del pódium térmico nacional también fue ocupada por un municipio valenciano: Carcaixent, donde los termómetros marcaron una cota de 42 grados. En Ontinyent se registraron 41,6.

A su vez, la localidad alicantina de Pego también se coló en el top-10 de localidades con ambiente térmico más acusado: se alcanzaron los 41,3 grados a las 16.30 horas. Y en Bicorp y Turís, por ejemplo, también se rebasaron los 40 grados centígrados de máxima en un primer fin de semana de septiembre inusualmente cálido. En la ciudad de Valencia se acariciaron los 35 grados, aunque la sensación de calor fue marcada durante toda la jornada. Y la dinámica también se sufrió en urbes donde normalmente este ambiente no es tan acusado. Así, la ola también pasó por Vilafranca (36 º) y Morella (35 º). Por otra parten, los registros de la red de Meteoclimatic también atestiguan altas cotas en localidades como Canals (42 grados), Sumacàrcer (41,9) y Beneixida (41,4).

José Ángel Nuñez, jefe de climatología de la Aemet en Valencia, atendió a Levante-EMV y comentó que «la causa de este tiempo es una dorsal anticiclónica que arrastra aire cálido norteafricano. No ha habido una entrada clara de aire poniente, pero en esta época las brisas son tan débiles que apenas han ventilado el territorio estos días».

Registros históricos

Consultado sobre la predicción para hoy, explicó que«aún pueden subir algo más las temperaturas en la mitad sur. Esto supone que localidades de la Ribera y la Costera repetirán los registros y en Alicante aún serán más altas». A su vez, argumentó que «estos fenómenos a estas alturas del año no son muy frecuentes. De hecho en algunas localidades se han superado los registros históricos de este mes. No en el litoral, sino en el interior. El descenso comenzará el miércoles, pero aún quedarán temperaturas muy altas para principio de septiembre durante gran parte de la semana». «El refrán ´el setembre s´emporta els ponts o eixuga les fonts´ este año se ha cumplido en su segunda parte. Hay que recordar que hace dos años hubo un fenómeno similar, de mucho calor la primera quincena de septiembre.. fue cuando empezaron las clases el día 3 y hubo muchas quejas por el calor en las aulas. Ese año ya calificamos de insólito un calor tan prolongado en la primera quincena. Y es que todos recordamos días de calor en septiembre, pero en general son días aislados y enseguida refresca», apostilla.

Por otra parte, Jorge Olcina, catedrático de Análisis Regional de la Universidad de Alicante (UA), también atendió a este diario y expuso que «el origen de estas altas temperaturas está en la llegada de vientos de poniente que han soplado a lo largo del día. Son rachas eólicas cálidas y resecas que llegan desde la Meseta Central y ocasionan que las temperaturas se disparen en el litoral mediterráneo». El experto también comentó que «mañana „hoy para el lector„ también hará calor, pero un poco menos que, porque ya no van a soplar los vientos de poniente de forma tan continúa. Se espera que las temperaturas bajen entre 2 o 3 grados». Eso sí, todos los indicios hablan de un septiembre caluroso: «La estabilidad atmosférica, la falta de lluvias y el calor van a ser habituales».