El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado hoy que "un desgraciado, un malnacido" aprovechara las malas condiciones climatológicas de ayer para provocar el incendio que afecta a los términos de Benitatxell y Xàbia, en Alicante, y causar "un daño enorme a muchas personas".

Momentos antes de partir hacia el Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido para ese incendio, que afecta también al parque natural de la Granadella y ha obligado al desalojo de más de mil vecinos, Puig ha valorado el trabajo que han realizado durante la noche en la zona afectada más de trescientas personas.

"Estoy afectado como el conjunto de los ciudadanos de esta comunidad porque ayer, que había una circunstancias terribles, las aprovechó un desgraciado, un malnacido, porque lo que ha hecho es producir un daño enorme a muchas personas y a todos los valencianos porque está afectado a nuestro patrimonio natural", ha asegurado.

Puig ha informado de que se desplaza a la zona para "ver el estado de la situación", aunque ha precisado que durante la noche ha estado en "contacto permanente" con el director general de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, con quien se ha reunido además a primera hora de la mañana.

El presidente ha valorado que "han hecho un trabajo enorme las más de trescientas personas que han estado esta noche luchando contra el fuego en las condiciones tan difíciles", con más de 30 grados, una humedad por debajo del 30 % y viento del este de 30 kilómetros por hora.

"Lo que me preocupa sobre todo son las vidas humanas, los bomberos, los que luchan contra el fuego y la seguridad de todos los ciudadanos", ha concluido.